Excite

¿Por qué 7 de las 11 ciudades con más paro están en Cádiz?

  • Twitter - vecinosfuria

Si hay un perfil que define la tasa de desempleo español es el de joven andaluz con domicilio en la provincia de Cádiz, y es que mientras el paro en España ronda el 21% (con tendencia a la baja) en Andalucía la media supera el 35% de los ciudadanos en edad de trabajar. Un porcentaje que se dispara en el caso de la costa gaditana, donde pueden encontrarse ciudades con un paro que afecta a casi la mitad de la población activa, como es el caso del municipio de Sanlúcar de Barrameda y su 42,3% de paro.

Por desgracia, hablamos de una cifra que dobla la ya preocupante media nacional. Es más, la patria chica de los sanluqueños tiene el triste honor de encabezar el top10 de las ciudades con más paro del país, un ránking que el otrora señorío de Guzmán el Bueno comparte con otras seis localidades gaditanas que van desde La Línea de la Concepción (con un 40,1% de paro) hasta Algeciras (34,3%), pasando por Jerez de la Frontera (39,4%), Cádiz (36,1%) y San Fernando (35,2%).

Pero qué le pasa a la costa gaditana, una zona llena de recursos y que rezuma cultura e Historia. Algunos economistas dicen que falta espíritu emprendedor, que no se genera tejido productivo suficiente porque la gente busca la seguridad del empleo público o se conforma con el paternalismo de las instituciones. Algo que, según el economista Eduardo Garzón, no casa con los datos del GEM, que en cuestiones de iniciativa empresarial colocan a España por encima de otros países con tasas de desempleo muy por debajo de la media española.

Una realidad palpable a nivel estatal, ya que las diferencias abismales entre el paro andaluz y el vasco (por poner un ejemplo) no se explican con la tesis del emprendimiento. En Andalucía, y en Cádiz, se tienen muy buenas ideas y se emprende tanto como en otras regiones de la geografía peninsular, pero sigue habiendo paro. Quizá porque estas empresas mueren antes de poder proyectarse y generar empleo, ya sea por la competencia brutal de las multinacionales o por la dejadez de las instituciones.

FOTOS: Las 10 ciudades con más paro de España en 2016

Pero el paro no se explica solo en base a las pésimas políticas económicas de los gobiernos locales, amén del autonómico, o a las malas condiciones en las que se encuentra el mercado laboral de la provincia. La falta de inversión en la regeneración del tejido empresarial (ahogada en una corrupción socio-política galopante) es quizá la raíz del paro que sufren los andaluces en general, y los ciudadanos de la provincia de Cádiz en particular. Una región que ha basado su economía en el vino (y el turismo), pero que ya no puede seguir viviendo solo entre viñedos.

No significa esto que el vino no sea un buen producto, es un opción más que plausible. El problema es que seguimos agarrados a un tejido industrial anquilosado y débil, el problema es que las infraestructuras (oiga, que las hay) se malogran, el problema es que durante décadas no hemos visto nada más allá de la cultura del ladrillo, el problema es que nadie parece interesado en modernizar la estructura económica que soporta la actividad empresarial para ponerla a la altura del siglo XXI.

La provincia de Cádiz, sobre todo la bahía, posee una situación geográfica envidiable que en su momento colocó a la región en un lugar privilegiado dentro la península. Pero no es cosa del pasado, a día de hoy Cádiz tiene recursos humanos suficientes para reavivar una cultura milenaria llena de atractivos que, más allá del turismo de sol y playa, es un nicho económico sin parangón con infinitas posibilidades. Solo hay que invertir, darle robustez al tejido productivo y emprender todo lo que se pueda y más.

Publicado por Paco Herrera - Perfil en Facebook

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017