Excite

Pleno empleo en Alemania

Ahora que economías europeas como la española, irlandesa o griega, lo están pasando muy mal para capear la crisis y tratar de reducir a toda costa sus altísimas tasas de paro, Alemania comienza a mostrarse económicamente fuerte y camina con paso firme hacia el pleno empleo. No en vano, se prevé una tasa de paro del 4,5% para 2015.

Así lo ha reconocido el Instituto Económico IWH, que ve "lentamente que Alemania alcance el nivel de pleno empleo". El responsable del Ministerio de Economía alemán, Rainer Brüderle, ha reconocido que es posible alcanzar el pleno empleo en el corto plazo, aunque no ha dado un marco de tiempo.

La situación de Alemania contrasta con la de otros países de la Unión Europea. En España, por ejemplo, la tasa de desempleo se situó en el 20,7% en octubre y en Grecia en el 12,2%, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

El Instituto Económico IWH calcula que habrá una expansión económica del 2,3% para el 2011 y del 1,7% en 2012. Para este año, el centro de investigación prevé que Alemania crecerá un 3,7%. Por otro lado, el Gobierno Alemán proyecta un crecimiento del 3,4% para este año y uno del 1,8% para 2011.

Todos los informes económicos señalan que el objetivo del pleno empleo en Alemania se atisba más cercano, apoyándose en la gran respuesta de la demanda interna alemana, que está contribuyendo a una importante recuperación de la economía, una vez solventada la recesión del año pasado.

Imagen: JD Pavkovich en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017