Excite

Calendario fiscal: plazos en los impuestos de autónomos

Toda persona que decida darse de alta como autónomo debe tener unos mínimos conceptos de fiscalidad o apoyarse en un servicio fiscal para poder cumplir con sus obligaciones sin temor. Los plazos en los impuestos de los autónomos están marcados por un calendario fiscal que se divide principalmente en cuatro trimestres.

Declaraciones trimestrales

Un autónomo tiene la obligación de manera trimestral de presentar en una oficina de Hacienda unas declaraciones periódicas en las que deben justificar sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

Los plazos en los impuestos de los autónomos varían ligeramente cada año. En el caso de las autoliquidaciones trimestrales, van entre el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre y más o menos sobrel 20 del mismo mes. Según el año, puede ser algún día más o menos para que no coincida con días festivos. En cada uno de estos meses se deben presentar los impuestos de los tres meses anteriores.

La declaración de la renta de mayo a junio

En abril ya se puede solicitar el borrador de la renta junto con el número de referencia. Además, se puede presentar online siempre días antes de que finalice el mes. Si se prefiere presentar de manera presencial, el plazo se abre en mayo y finaliza en junio. En esta fecha también se puede presentar el Progama Padre.

Hasta finales de octubre se puede elegir la base de cotización a la Seguridad Social máxima para el próximo ejercicio.

Mientras que Hacienda tiene hasta el último día del año para para la devolución de la renta.

Tipos de impuestos

Para evitar que los plazos de impuestos de autónomos se cumplan, es recurrente que se contraten servicios de gestoría que controlen todas las obligaciones del contribuyente. Los dos impuestos principales son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) (si se trata de una Sociedad Mercantil no pagarán el IRPF sino el Impuesto de Sociedades) y el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017