Excite

¿Cuál es el plazo para cobrar el finiquito?

Muchas personas que finalizan la relación laboral con una empresa se cuestionan cuál es el plazo para cobrar el finiquito que disponen. Según recoge el artículo Art. 29, 49 del Estatuto de los Trabajadores no existe ningún plazo y desde el día que se firma el finiquito se está en derecho a exigir el pago del mismo.

Sin excepciones al finiquito

El finiquito o liquidación lo debe pagar toda empresa que termine la relación laboral con alguno de sus trabajadores, ya sea por cualquier caso de despido, por baja voluntaria del trabajador, excedencia o finalización del contrato.

En el caso que se trate de una baja voluntaria es frecuente que en el escrito de la baja voluntaria aparezca un plazo para que la empresa tenga algunos días para elaborar una propuesta de liquidación de las partes que se adeude. Si transcurrido este plazo no se ha entregado el documento de liquidación se puede solicitar la intervención del organismo de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

En el caso de que se trate de un despido o de otro tipo de extinción de contrato, no existe un plazo para cobrar el finiquito, sino que el documento de liquidación debe entregarse en el mismo día en el que se firma el despido. Si transcurridos 10 días hábiles no se ha entregado ese documento y dispuesto el dinero, el trabajador podrá reclamar judicialmente.

20 días para impugnar el despido

El plazo de reclamación judicial por impugnación de un despido es de 20 días hábiles, mientras que si lo que se quiere es reclamar cantidades impagadas el plazo es de 12 meses. Un retraso en el pago del finiquito puede suponer para el trabajador un 10 por ciento de intereses laborales moratorios.

En la firma del despido el trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal haciéndose constar en el mismo su presencia para que valore que no se están cometiendo irregularidades. La empresa no puede oponerse a ello.

Errores comunes

Además de tener claro el plazo para cobrar el finiquito, es importante prestar atención a algunos detalles del mismo, ya que las empresas suelen 'barrer' a su favor. Los días de indemnización, las pagas extraordinarias, el número de días de vacaciones pendientes que corresponden o que no se haya aplicado un redondeo al alza en el número de meses trabajados, son algunos de los errores intencionados más habituales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017