Excite

¿Cuál es el peso máximo que puede levantar un trabajador?

En distintos puestos de trabajo, debido a sus características, es frecuente que nos veamos obligados a levantar peso, con el riesgo que ello conlleva y sin saber hacerlo adecuadamente. Es por eso que vamos a explicar cuál es el peso máximo que puede levantar un trabajador atendiendo a la legalidad vigente.

Límite de 50 kilogramos

Lo primero que debemos dejar meridianamente claro es que, se nos diga lo que se nos diga en el trabajo, atendiendo a la ley, y si no hay opción de ayudarnos con algún dispositivo mecánico, el peso máximo que puede levantar un trabajador es de 50 kilogramos. En el caso de mujeres y menores de 18 años de edad, el peso máximo pasa a ser de 20 kilogramos, mientras que para las mujeres embarazadas no está permitida ninguna operación de carga o descarga.

Por otra parte, no podemos perder de vista que, pese a los límites establecidos, las operaciones de carga y descarga van a depender del físico de cada trabajador, algo que debe tomar en cuenta nuestro empleador o responsable a la hora de encomendarnos un trabajo de este tipo. Dentro de ellos se engloban el levantamiento de carga, su empuje, tracción, colocación, porte o desplazamiento.

No obstante, la normativa vigente en la actualidad en España invita a los empleadores a disponer de todos aquellos medios mecánicos que faciliten este tipo de tareas, así como a mantener las condiciones higiénicas y de seguridad necesarias. Asimismo, hay que reseñar que, cuando hablamos de carga o descarga, es indiferente si esta clase de tareas son permanentes u ocasionales.

Algunos consejos

Aparte de explicar cuál es el peso máximo que puede levantar un trabajador, nunca están de más algunos consejos en materia de prevención de riesgos laborales. Así, es recomendable que cuando una carga tenga una dimensión superior a 76 centímetros, sea cargada por dos personas por seguridad. También conviene pensar cómo haremos el levantamiento antes de ponernos a ello, separar bien los pies y flexionar las rodillas y transportar la carga bien pegada al cuerpo y a la altura de la cadera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018