Excite

Indemnizaciones y tipos de pensiones militares

Una de las grandes dudas que asaltan a muchas personas que quieren entrar en el ejército español es saber cuál es el sistema de pensiones militares articulado, por si se produce un cese voluntario o involuntario en el servicio. Existen distintos tipos de pensiones según el motivo del cese en la actividad.

Protección para el causante y la familia

El personal militar y el cuerpo de la Guardia Civil ingresado con anterioridad al 1 de enero de 2011 rige sus pensiones militares por Régimen de Clases Pasivas del Estado. Este se encarga de proteger a la persona y su familia por si se tiene que producir un cese en la actividad por edad, fallecimiento o inutilidad física. Según el tipo de retiro que se produzca tendrá un tipo de pensión independiente, tanto para el implicado como para la familia. Para los ingresados con posterioridad a esa fecha se rige el Régimen General de la Seguridad Social.

Tipos de retiro

La pensión más extendida es la que se produce por el retiro en el cuerpo. Dentro de este tipo de cese, existen hasta siete distintas condiciones. El más habitual es el retiro por edad; también se encuentre el retiro por insuficiencia en de facultades profesionales o el retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas. Otro tipo de retiro es el que se produce por no reunir 20 años de servicios efectivos en la fecha de pase a reserva. También se puede pedir un retiro voluntario o que se deba producir un retiro al haber perdido la condición militar. En último lugar está el retiro por cuestiones extraordinarias como una enfermedad o lesión en el servicio.

La familia se encuentra también protegida ante el cese de la actividad del cabeza de familia. Así existe una pensión de viudedad, una de orfandad, una pensión en favor de los padres y otra pensión si fallece en acto de servicio.

Indemnizaciones

Además de las pensiones militares, el sistema reconoce una serie de indemnizaciones en los casos que una persona sufra una discapacidad que le imposibilite seguir. El montante de la misma depende si es personal militar de complemento y de Tropa y Marinería profesional o bien si son alumnos en los centros de formación. Además, existen indemnizaciones especiales cuando los daños se producen en operaciones de mantenimiento de paz.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017