Excite

¿Cuándo pedir el pago de las horas extras?

Uno de los grandes problemas para el trabajador dentro de una empresa es que cada vez son más los casos de personal que trabaja más horas de las que se reflejan en su contrato. Ante ello, lo lógico sería pedir el pago de las horas extras, sin embargo en la mayoría de ocasiones esto no se realiza por temor a la reacción de la empresa.

Horas extras: funcionamiento y regulación

Las horas extras se consideran todas aquellas que superen el número de horas que aparecen reflejadas en un contrato. Es decir, aunque la jornada máxima en España sea de ocho horas y en ocasiones se trabajan más, estas no se considerarían horas extras si están compensadas con otros días donde se trabajen menos de esas ocho. El máximo de horas extras al mes es de 30, y al año de 200, sin embargo, esto se puede modificar según convenio.

Un 50 por ciento mayor al pago de la hora normal

El pago de las horas extras siempre debe ser de al menos el mismo importe que las horas normal, aunque suele ser de un 50 por ciento superior al de la hora normal. Además, si estas se realizan en nocturno o festivo aumentaría. Las horas extras no son obligatorias, salvo caso de fuerza mayor como incendio, inundación, aumento inesperado de la producción... sin embargo son muy pocos los que se niegan a realizarlas por miedo a perder su trabajo.

Para pedir el pago de las horas extras es conveniente ir registrando de forma clara todas las que se han hecho. Esto se puede hacer grabando conversaciones, guardando emails que se envían fuera del horario habitual, partes de trabajo con firma de la empresa solicitando estas horas extra...

Esta muy mal visto que un trabajador nada más entre en una empresa pida el pago de las horas extra, porque la empresa entiende que se debe de poner al día. Por ello, lo mejor es actuar como uno más. Si a todo el mundo se le cuantifican y abonan las horas extras entonces habría que hablar el mando superior o el departamento de administración para reclamar el pago.

Demanda judicial

La última forma a la que hay que acceder para pedir el pago de las horas extras es a hacerlo mediante una demanda judicial. Este caso sólo se debe llegar si no se tiene intención de continuar en la empresa, además, deben haberse recogido pruebas del cumplimiento de estas horas fuera del horario laboral, aunque ya hubo alguna sentencia que obligaba a la empresa a pagar por no tener un registro de las horas extras de sus empleados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018