Excite

Cómo pedir la jornada reducida por maternidad

Aunque casi todo el mundo sabe de la existencia de la jornada reducida por maternidad, lo cierto es que son muchas las personas que no la solicitan por desconocimiento o temor a posibles represalias. De esta forma, vamos a especificar qué es lo que hay que hacer para pedir la jornada reducida por maternidad.

Siempre por escrito

El primer paso que debemos dar a la hora de pedir la jornada reducida por maternidad no es otro que rellenar un escrito exponiendo la situación y solicitando a la empresa que se aplique la reducción. No estamos obligados por ley a hacerlo, ya que podemos comunicarlo de manera verbal a nuestra empresa, pero este documento nos cubrirá la espalda si tuviéramos problemas por su parte durante el proceso.

En el supuesto de que la empresa no quisiera aceptar el escrito, que debemos presentar por duplicado para quedarnos una copia en la que debería figurar el sello y la firma de la persona responsable, la opción más fiable es enviarla por burofax y quedarnos con el recibo correspondiente. También puede ocurrir que la empresa nos dé su propio formulario para solicitar la reducción por maternidad, en cuyo caso debemos examinarlo con detenimiento para comprobar que no haya errores, intencionados o no.

A continuación, el siguiente paso es asegurarnos de que se tramita en la Seguridad Social, y de que se hace correctamente, ya que posibles errores durante el proceso repercutirían negativamente, por ejemplo, en nuestra nómina. En caso de que la empresa se niegue, hemos de acudir al Comité de Empresa o bien denunciar lo que supone una vulneración del Estatuto de los Trabajadores.

Quién puede pedirla

Puede pedir la jornada reducida por maternidad tanto el padre como la madre de un menor de hasta 12 años, así como quien esté al cargo directo de un familiar que no trabaje ni pueda valerse por sí mismo o quien tenga la guarda legal de una persona con discapacidad. Por último, también pueden hacerlo los padres de un menor de 18 años que esté hospitalizado durante un largo periodo de tiempo a causa de una enfermedad grave.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017