Excite

¿Cómo pedir un cambio en el horario laboral y qué derechos tenemos?

Incluso en una época que no parece, por desgracia, la más propicia para el aumento de derechos de los trabajadores, ciertas medidas proteccionistas siguen vigentes, aunque muchos no las conozcan o no se preocupen por ellas. Un buen ejemplo de esto son aquellas normas que regulan la conciliación laboral, como los derechos que tenemos a la hora de pedir un cambio en el horario laboral a nuestra empresa.

Diferentes supuestos y condicionantes

En primer lugar, debe quedar claro que, en principio, los turnos y horarios de trabajo son fijados por la empresa en función de las necesidades de producción de la misma y se "pactan" y quedan plasmadas en la relación contractual que se establece entre el empleador (empresa) y empleado.

Conciliación familiar, un aspecto prioritario

Visto esto, el trabajador puede pedir un cambio en su horario laboral, aunque los jefes no tienen por qué concedérselo. Es decir, no tienen la obligación de ello salvo, eso sí, ciertos supuestos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores o pactados en los convenios sectoriales.

Entre estas salvedades destacan las relativas a la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral. A través de la jurisprudencia que se ha establecido a lo largo de los años, se establece que la empresa deberá contemplar prioritariamente los cambios de turno o adaptación de horarios en situaciones relativas a la atención familiar, como permisos de lactancia, cuidado directo de menores de 8 años o atención a familiares con discapacidad.

Derecho a la promoción y a la formación

Otra de las situaciones que se contempla en la legislación laboral relativa al cambio de horarios es aquella referida a las necesidades de formación y promoción laboral. Así, el artículo 23 del Estatuto de los trabajadores reconoce el derecho del trabajador a ajustar su horario en caso de que necesite acudir a un curso de formación continua o, por poner otro ejemplo, a un examen universitario o de una escuela oficial de idiomas.

Cambios que introducen las reformas laborales

Hay que tener en cuenta que a la hora de pedir un cambio en el horario laboral, sobre todo en aquellos cambios relacionados con los supuestos explicados anteriormente (de conciliación familiar), los distintos cambios que se han producido con las reformas laborales de los últimos años. En algunos aspectos estos cambios han resultado incluso positivos para el trabajador, como en lo dispuesto para los permisos de lactancia, que ahora pueden ser disfrutados también por los padres (y no sólo las madres).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017