Excite

¿Patxi López se blinda el sueldo con anticipación?

El sexto lehendakari de la democracia, Patxi López, se blinda el sueldo. Esa parece ser la conclusión a la que algunos medios han llegado después de la modificación de la Ley de Gobierno del País Vasco aprobada por el Parlamento Vasco el pasado mayo. Y la verdad, uno ya duda porque entre el ideal de lo que dice la ley y la cruda realidad de los hechos hay tal diferencia que, el que aplique un poco de sentido común, no puede sino sufrir un ataque esquizoide.

Modificación del artículo 38 de la ley del Gobierno Vasco

El pasado 16 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno. Esta ley regula el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca. La modificación de la anterior ley fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 30 de mayo y en ella se comunica a todos los ciudadanos de Euskadi que se establecerá una nueva regulación del derecho a percibir una pensión de por vida para los altos cargos del Gobierno Vasco.

Varios medios de prensa digital y escrita se han hecho eco de esta modificación como si la novedad fuera que Patxi López se blinda el sueldo de por vida. Sin embargo, la anterior ley ya preveía el derecho a una pensión vitalicia para el lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco. Además, tampoco se trata de la percepción de un sueldo al abandonar el cargo, sino de una pensión, es decir que se percibirá al alcanzar la edad jubilación legalmente establecida.

Los cambios sustanciales vienen en el cálculo de la pensión. Con la nueva ley se establece que se además de las pensiones del régimen público de la Seguridad Social se tendrán en cuenta cualquier otra pensión abonada con cargo a los fondos públicos. También se dice que las personas que hayan cumplido 60 años cuando la nueva ley entre en vigor y hayan sido consejeros, cuando lleguen a la edad de jubilación percibiran un complemento a su pensión de jubilación para alcanzar la cuantía máxima prevista en el régimen público.

Lo cortés no quita lo valiente

Habiendo comparando una y otra ley, distinguiendo entre sueldo y pensión y, por último, considerando que entre lo que dice la ley y su aplicación no deberían haber diferencias abismales, que la experiencia nos dice que habérlas hay las, se puede decir que la afirmación Patxi López se blinda el sueldo no es del todo exacta. Pero esto no es óbice para denunciar las diferencias salariales que existen entre el salario mínimo interprofesional y lo que están ganando los representantes públicos y, más aún, cuando en la mayoría de los casos no están cumpliendo su función de servidores de lo público.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017