Excite

Patronal y sindicatos firman el pacto salarial

  • © Getty Images

Los representantes de la patronal y de los sindicatos han firmado hoy el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el período 2015-2017, que debía haberse firmado a finales de 2014.

Como publican en Expansión, Juan Rosell y Anronio Garamendi, presidentes de CEOE y Cepyme respectivamente,y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han firmado el AENC que incluye, entre otros acuerdos, las orientaciones sobre subidas salariales para los convenios colectivos.

En el Acuerdo se establece una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016. La subidas correspondientes a 2017 quedan a la espera de la evolución de la economía antes de fijar criterios. La negociación ha sido larga, ya que los primeros atisbos de recuperación económica habían de aparecer en los acuerdos. El anterior AENC se rigió por la moderación salarial para salir de la crisis, mientras que el actual apunta a la recuperación del poder adquisitivo.

A pesar de la firma que sella el acuerdo, las posturas siguen difiriendo respecto a las subidas salariales. La patronal pretendía continuar con la moderación de salarios, con aumentos máximos del 0,9% en 2015. Cepyme iba más allá, alegando que más de la mitad de pymes siguen en pérdidas, y proponía un máximo de 0,5%. Los sindicatos, por su parte, pedían subidas del 1,5% en 2015 y la aplicación de cláusulas de garantía salarial, de modo que los sueldos nunca crezcan por debajo del IPC. El texto final garantiza esto, además de permitir aumentos mayores en sectores o empresas en que la evolución de la productividad lo permita.

Fotogalería: Revelan el contenido del 'libro rojo' que dan a los empleados de Facebook

La CEOE remarca que este acuerdo es una orientación, señalando que los porcentajes son los incrementos máximos a los que no se tiene por qué llegar. Garamendi habló de que la tabla de incrementos salariales fija un espectro que va del cero al 1% y declaró que en el texto no se menciona la cláusula de garantía salarial. Los sindicatos afirman que el texto es vinculante, que sí recoge tal cláusula de garantía y que esos topes salariales en realidad son para ellos los mínimos a partir de los cuales negociar las subidas de sueldo en los convenios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018