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¿Para que sirve estudiar un MBA?

Formarse adecuadamente y elegir un posgrado de calidad es, en la actualidad, una decisión crucial a la hora de aumentar nuestras posibilidades de trabajar en un mercado cada vez más competitivo y difícil. Los llamados "Master of Business Administration", o Máster de Adminitración de Empresas en español son de los programas formativos que han gozado, tradicionalmente, de mayor prestigio, pero ¿para qué sirve exactamente estudiar un MBA?

Adquisición de habilidades, especialización y contactos

En primer lugar, hay que diferenciar entre las dos modalidades más habituales de MBA que se suelen ofertar. Por un lado, están los enfocados a graduados o profesionales jóvenes, generalmente provenientes de carreras de formación matemática (ingenierías, estadística, etc) o bases contables y financieras. Por otro, están los llamados, MBA executive, destinados a mandos intermedios con varios años de trabajo a sus espaldas y que quieren relanzar su trayectoria laboral o fundar sus propias empresas.

Una formación poco económica

En la situación actual, en la que la oferta laboral ha decrecido y la oferta de profesionales posgraduados ha crecido exponencialmente, es normal preguntarse para qué sirve hacer un MBA y, sobre todo, si merece la pena gastarse (o invertir, según se mire) entre 50 mil y 100 mil euros en este tipo de formación. La respuesta, como para casi todo, es: depende de lo que busquemos.

A nivel formativo, los MBA prometen la adquisición de habilidades "blandas", como liderazgo, trabajo en equipo, visión estratégica, capacidad de negociación, priorización o espíritu emprendedor. Por otro lado, nos reforzarán en otro tipo de habilidades (las llamadas "duras" o técnicas) indispensables también en el sector, como contabilidad, conocimiento financiero, operaciones, internacionalización o logística.

Prestigio y contactos

Una última razón por la que decantarse hacia la opción de estudiar un Máster en Administración de empresas es por algo que va más allá de las propias aulas o las materias impartidas. Se trata de intangibles como el prestigio de la institución que lo otorga (algunas Escuelas de Negocio españolas están entre las mejores del mundo) o la creación de una agenda de contactos del sector empresarial que difícilmente se puede conseguir en ningún otro lado.

Innovación y especialización, claves en la actualidad

En cualquier caso, ante la pregunta de para qué sirve un MBA si nuestra intención no es acabar en posiciones gerentes de una gran empresa sino intentar montar una "startup", una pequeña empresa en un sector innovador, hay que decir que en ese caso no nos conviene un MBA "tradicional". Aunque sí, probablemente, alguno de los programas con los que ya cuentan muchas universidades y escuelas de negocio dedicados especialmente a este tipo de formación en innovación y negocios basados en las NTIC, sin duda diferente a los antiguos modelos de administración de empresas.

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