Excite

Para cobrar facturas las empresas y autónomos tardan en España más de 100 días en 2013

  • © Getty Images

Empresas y autónomos tardan de media en cobrar facturas en España más de cien días a pesar de obligaciones legales. Ni siquiera el periodo medio de pago impuesto legalmente es cumplido por las Administraciones Públicas. Desde la organización de autónomos ATA, se señala que el periodo medio de pago de Administración es de 150 días. El propio Ministerio de Hacienda admite que el plazo de pago del Estado se sitúa en torno a los 50 días y según Cesce, el plazo medio es de 103 días.

En el sector privado nos encontramos con una situación semejante, donde también se desbordan los límites legales, situándose el plazo medio de pago en los 97 días según datos proporcionados por Cesce.

Este incumplimiento generalizado de los periodos de pago hay que ponerlo en relación con entrada en vigor en nuestro país de la Directiva europea que obligará las empresas y Administraciones a que se realice el pago en un plazo no superior a 30 días. Una obligación ya existente en la legislación española, pero cuya ausencia de régimen sancionador impide que se multe a las empresas y administraciones incumplidoras.

FOTOGALERÍA: En Ohmycool de la mano de sus creadores

Es destacable que la Administración Pública sea quien presenta un mayor retraso en los pagos. Dentro del ámbito privado sería la hostelería, la construcción y los negocios inmobiliarios los sectores que mayores dilaciones presentan. Esta situación de retraso en los pagos a proveedores genera un pérdidas económicas para las empresas y autónomos afectados de más de 3500 millones de euros cuantificados por Cesce.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017