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Papeles para la baja por enfermedad, confirmación y alta médica en el trabajo

La incapacidad temporal de una persona en su puesto de trabajo por motivos de salud no solo viene dada por encontrarse enfermo. En estos casos es necesario presentar unos papeles para la baja por enfermedad. Estos papeles se consiguen a través del médico de la mutua de la empresa o del centro de salud que tenemos asignado.

    James Palinsad - Flickr

El proceso legal de la inhabilitación temporal

Los papeles para la baja por enfermedad deben ser emitidos por médicos autorizados. Se debe tener cita con ellos para evaluar nuestro estado de salud, ya sea a través de la mutua o por el centro de salud con nuestro médico de cabecera.

Mutua o Seguridad Social

De todas formas, la empresa es la que debe concretar si la incapacidad temporal se realiza a través de una mutua o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Lo que no varía es el poder de los médicos, ya que solo ellos pueden emitir el parte de baja y alta.

Diferencias entre médicos de la SS y de la mutua

En los casos de enfermedad común y accidente no laboral, los partes de baja, confirmación y alta son expedidos por los médicos de la Seguridad Social.

En los casos de accidente laboral o de enfermedades profesionales, los médicos de las mutuas pueden hacer un seguimiento de la baja y realizar los partes. Los médicos que no pueden emitir nunca un parte de baja son los privados o los de las propias empresas.

La SS puede emitir tanto el parte de baja, el de confirmación de la baja y el de alta. También puede expedir un justificante de reposo para las bajas de menos de cuatro días en las que el trabajador descuenta de su nomina los días sin trabajar según el convenio.

Tiempo para entregar el parte

Desde que el empleado tiene el parte de baja dispone de tres días para entregar la copia. El original y una de las copias se remiten a la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social, otra va para la empresa y la otra se la queda el empleado.

En el caso de ser bajas por enfermedades laborales o por accidente en el trabajo, son los médicos de la mutua a la que pertenece la empresa los que emiten el parte de baja y no es necesario emitir copias ni a la Inspección ni a entidades gestoras.

Parte de confirmación

Son los que se firman al hacer un seguimiento de la baja cada siete días desde que comenzó la dolencia. Los partes deben ser entregados por el trabajador en no más de tres días y deben ir acompañado de un informe médico.

Parte de alta

Una vez entregados los papeles de la baja por enfermedad y los de confirmación cuando corresponda, llegará el momento de recibir el alta médica. Desde ese momento se tienen 24 horas para entregar el parte a la empresa e incorporarse al trabajo. No existe la obligación de incorporación inmediata tras el parte de alta.

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