Excite

Recorte de la paga extra de los funcionarios

El Gobierno ha publicado en el BOE de 14 de julio de 2012 el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Entre las medidas incluidas en esta norma se encuentra la eliminación de la paga extra de los funcionarios correspondiente al mes de diciembre.

Todos los empleados públicos afectados

Esta supresión de la paga extra de los funcionarios se aplicará a casi la totalidad de los empleados públicos. De hecho, aquellos que por poseer un sistema retributivo diferenciado, no cobran la paga extra en diciembre sino que el importe lo tienen repartido en las doce mensualidades, dejarán de cobrar una catorceava parte del importe anual. Únicamente quedan excluidos de este recorte aquellos funcionarios cuyo sueldo bruto anual no excede de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido para el año 2012. Esta salvedad hará que aquellos que tengan un sueldo mensual igual o inferior a 962 euros, un 0,5% de los funcionarios, sí percibirán la paga extra.

Se verán afectados por esta norma no solo los funcionarios de la Administración General del Estado, sino todo el ámbito del sector público, incluyendo los pertenecientes a la administración autonómica y a la local, los que desempeñan sus funciones en los órganos constitucionales del Estado, aquellos que trabajen en sociedades mercantiles públicas y aquellos que ocupan plazas en las entidades públicas empresariales.

La medida adoptada por el Gobierno ha provocado el rechazo de los empleados públicos y de los sindicatos que han preparado una batería de movilizaciones en protesta por estos recortes, que no han sido los primeros que han sufrido este colectivo desde que comenzó la crisis económica.

Recuperación del importe no cobrado

Queda establecido que la parte correspondiente a la paga extra que los funcionarios dejen de cobrar, les será ingresada en forma de aportación al plan de pensiones individual. No se concreta en el Real Decreto-ley la fecha en la que se hará efectivo ese ingreso y además se indica que se realizará siempre que los objetivos de estabilidad presupuestaria determinados se hayan cumplido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017