Excite

Cómo organizar un equipo de trabajo eficaz

En las empresas, el trabajo en equipo es fundamental para conseguir los objetivos de productividad y rentabilidad deseados. Saber crear y organizar un equipo de trabajo que funcione de forma eficiente ayudará a que todo sea más fácil, creando un ambiente de colaboración y entendimiento entre los trabajadores que lo forman.

Claves

La primera cosa que hay que organizar un equipo de trabajo que ofrezca el mejor rendimiento es seleccionar a los candidatos idóneos. No se trata de elegir a los mejores, sino a un grupo que sea compatible y sean capaces de trabajar codo con codo. Realizar dinámicas de grupo puede ayudar a encontrar a los adecuados.

Una vez elegido el equipo, hay que establecer la metodología de trabajo y asegurarse de que quede clara. Todos los integrantes del grupo deben conocer cuál es el objetivo común para el que trabajan y cuál es su papel en la consecución del mismo.

También hay que establecer claramente cuáles son las reglas de trabajo y de conducta. Hay que entregar un estándar para los informes y establecer una periodicidad para la entrega de los mismos, así como establecer reuniones de forma regular para conocer los progresos del equipo.

Tener una comunicación constante y clara es también fundamental para sacar lo mejor del equipo de trabajo, ayudando a cada uno a saber qué se espera de ellos. La comunicación debe ir tanto del jefe a los empleados como en dirección opuesta. Hay que reconocer los logros del equipo, así como los individuales, con el objetivo de obtener la máxima motivación.

En los equipos de trabajo debe haber un líder, por lo que habrá que elegir al más adecuado entre los integrantes. Debe ser una persona con empatía, organizado, con capacidad para escuchar y con visión de futuro, capaz de hacer que los demás integrantes confíen en él.

Los miembros del equipo deben saber que se confía en ellos. Por tanto, el jefe debe delegar tareas y decisiones a los miembros del mismo, lo que hará que se sientan más importantes y con confianza para afrontar cualquier situación.

Búsqueda de futuribles

Organizar un equipo de trabajo eficaz no significa que el trabajo esté hecho. El grupo puede sufrir bajas, por enfermedad, despido o cambio de empleo, por lo que hay que estar preparado y buscar constantemente con el objetivo de encontrar nuevos talentos que puedan servirnos de reemplazo en el futuro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017