Excite

Cómo organizar el tiempo en el teletrabajo

Trabajar desde casa es un sueño de muchos empleados. No tener que coger el coche o el transporte público, padecer atascos y compartir el lugar de trabajo con compañeros que puede que no sean de nuestro agrado. Pero lo más difícil de esto casa es organizar el tiempo en el teletrabajo.

Un horario fijo es la clave de la organización del tiempo

El trabajo desde casa puede ser muy agradable, porque el teletrabajador puede realizar su labor profesional sin salir de ella, con las múltiples ventajas que pueden verse en ello. Pero también tiene muchos inconvenientes y el principal es organizar el tiempo en el teletrabajo.

No tener un horario fijo y nadie que controle la presencia del trabajador y su labor diaria puede llevar a que no se cumplan los objetivos del trabajo. Para solucionarlo, hay que seguir una férrea disciplina para cumplir con el trabajo.

Lo primero que hay tener en cuenta es que, pese a no estar en una oficina, se está en el trabajo, y se ha de cumplir con él. Así que lo principal es establecer un horario de inicio y fin del trabajo, y procurar cumplirlo a rajatabla.

Se puede permitir pequeñas variaciones, porque la flexibilidad es importante en los horarios. Pero hay que tener cuidado, y no permitir que esos pequeños cambios en la normal marcha del trabajo pueda llegar a convertirse en un hábito.

Según la ocupación, este horario puede cambiar, pero hay que especificar el momento del paro para el café, la comida y el momento de reincorporarse al trabajo. Todo escrito y en una hoja que se pueda ver facilmente, para recordarlo.

Si por algún motivo se ha de abandonar el trabajo, por alguna reunión o una cita con un cliente, se ha de tener prevista con tiempo y no dejar que interrumpa el trabajo normal.

Cuando se teletrabaja, es muy sugerente la idea de trabajar más tiempo del previsto en el horario, para adelantar trabajo, pero es muy importante no abusar de ello.

Respetar los momentos de descanso es tan importante como respetar los de trabajo y ayuda a retomarlo con más ganas en el momento adecuado.

Organización y disciplina son vitales para teletrabajar

Si se pretende realizar una labor de teletrabajo desde casa, es importante no distraer la atención con actividades ajenas al trabajo, pero también se ha tener en cuenta de que unos momentos de descanso, para un café o consultar el correo o las redes sociales pueden ser relajantes y ayudar a la concentración. De todas maneras, para organizar mejor el tiempo en el teletrabajo, es mejor programar esas pausas para que no se conviertan en una excusa para no volver al trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017