Excite

Oposiciones a la Administración local: trabajo estable como funcionario

El desarrollo de la actividad diaria de los Ayuntamientos genera una serie de puestos de trabajo en diferentes sectores como el de seguridad, limpieza, atención al ciudadano, administración, organización de actividades o mantenimiento, entre otros. La apertura de procesos de selección de personal para estos puestos se realiza de manera oficial a través de los Boletines Oficiales del Estado.

Con el anuncio de concursos y oposiciones a la Administración local se establecen las bases que rigen el proceso de selección entre los participantes, incluyendo los requisitos que tienen que cumplir para acceder a las pruebas.

En función del puesto al que se opte, los requisitos son diferentes, pero hay unos requerimientos comunes a cualquier oposición como el ser español o poseer nacionalidad española, tener como mínimo 18 años y disponer del certificado de graduado en Estudios Secundarios Obligatorios (según el puesto se pide una titulación superior).

Las oposiciones a la Administración local consisten en varias pruebas escritas en las que se demuestra la formación y los conocimientos de los solicitantes, con el objetivo de seleccionar a aquellos que obtengan mejor puntuación. Los cursos relacionados con el puesto que se hayan realizado y la experiencia laboral contribuyen a aumentar la puntuación para las oposiciones. Además de las pruebas escritas se realizan entrevistas personales en las que se detallan aspectos curriculares del aspirante y sus habilidades de cara al puesto que vaya a ocupar.

El éxito de estas pruebas radica en la preparación previa con el estudio de los temarios exigidos por la Administración, al que hay que dedicarle todo el tiempo posible. Estos temarios están disponibles en librerías y academias junto con cuestionarios y ejercicios que ayudan a tener una mejor soltura de cara a las pruebas oficiales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017