Excite

Cómo identificar ofertas falsas de trabajo

Muchas personas se encuentran sin prestaciones y sumidas en el paro. Esta situación no solo provoca que el demandante de empleo comience a buscar en cualquier campo aunque no sea el suyo, sino que movido por la desesperación no evalúe la propuesta laboral que se le presenta de manera objetiva. Las ofertas falsas de trabajo son un fraude que hay que saber identificar y denunciar.

Tipos de fraude laboral

El número de anuncios con ofertas falsas de trabajo aumenta en concordancia con la subida del paro y la crisis económica de un país. Si la situación laboral no es buena hay más probabilidad de caer en estos fraudes. Por ello es de vital importancia seguir estos consejos para saber identificar las estafas y no caer en ellas.

Ofertas piramidales

Estas empresas viven de embaucar personas a las que prometen ganancias de manera exponencial hasta convertirse en millonarios en pocos años. Una vez captada la atención del demandante le piden hacerse socio para luego comprar unos productos y venderlos a futuras víctimas.

De esta manera se supone que se crea una cadena de venta y captación de personas que van a comprar, consiguiendo porcentajes de beneficios con la venta piramidal. La realidad es que quien se mete en estos timos acaba arruinado.

Para identificar este tipo de ofertas, es recomendable ver si se usan muchos tecnicismos y no es clara o si buscan un número muy grande de vacantes.

Propuestas comerciales fraudulentas encubiertas

Cuando se oferta un trabajo sin dar información de las funciones o el cargo pero se habla de un buen sueldo se puede uno echar a temblar. Cuando además esto va atado a un trabajo comercial encubierto, este es por comisiones, sin nómina y su manera de proceder es bastante sospechosa.

A través de un curso de formación pretenden estafar a familiares y conocidos de la víctima con un sistema de prácticas en el que intentarán por todos los medios venderle el producto. Kirby o Tristar son ejemplos de empresas de las que a menudo se leen críticas en foros de opinión por su forma de ejercer no solo con el trabajador sino también con los clientes.

Pagar por trabajar en el extranjero

Existen ofertas por internet para trabajar en el extranjero, normalmente de canguro o cuidador, con la condición de que se abone una cuota previa por gastos administrativos y alojamiento. La mayoría de estos anuncios utilizan la imagen de una familia modélica para persuadir al candidato a través de plataformas que no dejan rastro alguno de pago. También se ofrecen entre otros, falsos trabajos en hoteles y hostelería en el extranjero, por lo que hay que estar atento al posible fraude.

Gastos administrativos o por material

Muchas ofertas llegan en forma de spam mediante el correo electrónico pidiendo solo ingresar un dinero por gastos administrativos o para enviar un material inexistente con el que trabajar desde casa para hacerse rico. Algunas empresas hasta abusan inventando excusas para demandar distintos pagos. Después de todo el timo la empresa desaparece.

Empleos condicionados a la contratación de cursos

Hay que tener mucho cuidado con las academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará trabajo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas. Existen incluso casos en los que las mismas academias publicitan un curso pasándolo como falsa oferta de empleo. RH Focus es un ejemplo de este tipo de fraude denunciado por FACUA.

Mediador en transacciones

Una estafa que puede acarrear consecuencias penales para el inocente demandante de empleo son los anuncios que ofrecen trabajar de mediador en transacciones internacionales. Se le pide a la persona que reciba transferencias de dinero para quedarse con una pequeña comisión y reingresar la cantidad sobrante en otra cuenta. Lo que en realidad se está ejecutando aquí es blanqueo de dinero y un delito que conviene saber.

Ofertas de trabajo que remiten a tarificación adicional

Otro caso denunciable es el de anuncios que remiten a los usuarios a líneas con prefijos 803, 806, 807 y 905. En la mayoría de las situaciones primero se facilita un 902 o teléfono móvil para distraer la atención del demandante de empleo. Desde ahí se deriva a marcar otro número de coste muy superior.

El trabajo de la empresa cebo es demorar el mayor tiempo posible al usuario haciéndole preguntas sobre disponibilidad, currículum y características personales. Si consiguen entretener a la persona por unos 30 minutos el coste de la llamada alcanza entre 26 y 46 euros a pagar a cambio de otra falsa expectativa.

Investigar sobre las ofertas y denunciar el fraude

Aparte de todo lo dicho es muy importante aprovecharse de la gran herramienta que es internet para detectar estas ofertas falsas de trabajo. Buscar opiniones sobre estos anuncios y empresas que tengan una manera de operar sospechosa es lo mejor para prevenir disgustos cada vez que se busque empleo.

Se debe también denunciar a estas empresas para prevenir el fraude. Ponerse en contacto con La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil son algunas de las maneras de denunciar estas estafas en internet.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017