Excite

Navarra generará empleo con el III Plan Energético de Navarra hasta el año 2020

El Gobierno Foral de Navarra destinará 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros, entre iniciativa pública y privada, dentro III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, elaborado por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

De esta inversión, el 52,7% se destinará a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto, que estará abierto a la participación pública durante el mes de marzo, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar empleo a través de 6.300 puestos de trabajo.

Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía; que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere, y reducir el 16% del consumo energético.

Con esta iniciativa para generar empleo en Navarra, el Gobierno foral se propone cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020, que persigue, por ejemplo, en el capítulo de reducción del consumo de energía primaria, alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%). En consumo final de energía el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%), y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, y Navarra el 110%.

El nuevo Plan está estrechamente vinculado a otros cuatro programas: el Plan Moderna para el impulso de la economía verde; el plan VEN, del vehículo eléctrico en Navarra; la estrategia frente al cambio climático de Navarra con Horizonte 2020; y el Plan de Infraestructuras Eléctricas, y permitirá dar continuidad a las políticas energéticas de la Comunidad Foral asegurando el acceso a la energía en calidad y cantidad.

Imagen: PerroVerd en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017