Excite

¿Qué multas hay por no ser autónomo?

Tras la aprobación de la tarifa plana y las bonificaciones para autónomos, por las que las cantidades mensuales a pagar pueden verse notablemente reducidas, parece interesante recordar las sanciones a las que se exponen aquellos que no cumplan la ley. A continuación veremos qué multas por no ser autónomo se pueden recibir en el caso de infringir la actual legislación. Repasaremos cuáles son las condiciones en las que hay que darse de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como las sanciones derivadas de la no inscripción.

    Kārlis Dambrāns - Flickr

Conceptos a aclarar

Existe la creencia de que si los ingresos del trabajador no exceden el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, no estarán obligados a inscribirse en el RETA, sin embargo, la seguridad social es clara cuando indica que si se realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo se estará obligado a darse de alta como autónomo.

Sin embargo también conviene aclarar que existe una laguna legal en este sentido ya que se han registrado casos en los que la propia seguridad social ha indicado que no hay por qué darse de alta como autónomo. Si bien la normativa es clara, existe cierto grado de permisividad por parte de la Administración.

Principales sanciones

En primer lugar habría que aclarar que según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, perteneciente al Real Decreto Legislativo 5/2000, se considerará una infracción grave: No solicitar la afiliación inicial o el alta, en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social, incumpliendo el pago de las cuotas que correspondan. Es decir, que se considera una infracción grave trabajar por cuenta propia y no inscribirse en la Seguridad Social.

Como se ha visto, no inscribirse en la seguridad social supone una infracción grave, la ley a su vez, diferencia las infracciones graves en tres tipos, las de grado mínimo, grado medio y máximo.

Cuantía de la sanción

Las multas por no ser autónomo pueden variar dependiendo su grado. La infracción grave de grado mínimo tendrá una sanción de 626 a 1 250 euros, las de grado medio tendrán una sanción de 1 251 a 3 125 euros y las de grado máximo de 3 126 a 6 250 euros.

La graduación de las sanciones viene determinada por varios factores, como la negligencia e intencionalidad del infractor, el fraude o connivencia, la cifra de negocios de la empresa y el número de trabajadores afectados, entre otros.

Recomendaciones finales

Una vez dicho esto, no cabe duda de que el infractor se enfrenta a multas por no ser autónomo que pueden suponer un varapalo para su economía, por lo que desde aquí se recomienda, en caso de duda, visitar una Oficina Provincial de la Seguridad Social, donde se podrá solicitar información y consejo a cerca de la legislación actual. También es importante tener en cuenta las ventajas de cotizar en la Seguridad social, lo cual puede ser de ayuda a la hora de tomar una decisión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017