Excite

Historia de las mujeres jefas de estado

A pesar de que tradicional e históricamente la mayoría de los puestos de responsabilidad política han sido ocupados por hombres, cada vez más existen más mujeres que son jefas de estado, algunas de ellas de países tan reseñables como Angela Merkel en Alemania o la propia Dilma Rousseff en Brasil.

Un largo recorrido para las mujeres jefas de estado

Desde que en 1960 Siramavo Bandaranaike se convirtiera en Primer Ministro de Ceilán (hoy Sri Lanka) mucho han cambiado las cosas en lo que a la relación entre mujer y poder se refiere. Tras ella, considerada la primera mujer que asume un cargo de tamaña responsabilidad, muchas han sido las mujeres jefas de estado.

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, el sendero marcado por Bandaranaike ha abierto la puerta a que en países de todo el mundo la mujer tenga la oportunidad de llegar a puestos de máxima responsabilidad. Uno de los últimos hitos en este sentidos lo cosechó en 2006 Ellen Johnson-Sirleaf, cuando al ganar las elecciones en Liberia se convirtió en la primera mujer en presidir un país africano.

En la actualidad, hay zonas del mundo, como América Latina que cuentan un un gran número de mujeres de jefas de estado, como Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o Laura Chinchilla en Costa Rica.

Contrariamente a lo que muchos estarán pensando en este momento, la canciller alemana Angela Merkel no tiene el título de jefa de estado, sino de jefa de gobierno. Tal cargo corresponde a Joachim Gauck, en el cargo desde principios de 2012.

Mujeres jefas de estado, mucho camino por recorrer

A pesar de que ya no resulte tan raro ver a mujeres jefas de estado, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir igualdad en lo que a puestos de responsabilidad respecta, siendo uno de los grandes retos el conseguir que una mujer acceda a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017