Excite

Los distintos modelos de curriculum vitae

El mercado laboral exige que cada uno saque de sí mismo lo mejor para tener una oportunidad. El primer proceso de selección que realizan las empresas viene dado por el currículo, por lo que es conveniente conocer los distintos modelos de curriculum vitae que hay para ajustarlo a cada oferta de empleo.

Cronológico, funcional y combinado

En cualquier oficina de empleo se recomienda que para conseguir entrar en un proceso de selección es conveniente que tu currículo esté bien hecho y saltes ese primer filtrado. Muchos recomiendan innovar, pero no todos tienen la misma imaginación para hacerlo, por lo que si no quieres arriesgar lo mejor es que te ciñas a uno de los tres modelos de currículum vitae más comunes: cronológico, funcional y combinado.

El cronológico, como su nombre indica, hace un recorrido por tu formación y experiencia laboral en el orden que se fueron produciendo, es el más común y el personal de empleo puede ver rapidamente en qué has invertido los años. Aunque esté ordenado por fechas puedes resaltar los hechos más destacables para buscar empleo.

El funcional se basa en ordenar la experiencia profesional y formación según lo que más te convenga para optar al puesto de trabajo. Se sitúa en orden de importancia y no de fecha como el cronológico, a más importante más arriba. En este currículo es más fácil destacar los aspectos que consideremos más importantes para acceder al puesto.

El combinado es una mezcla de ambos. Se ordena de forma cronológica pero se obvian algunos datos y se da más importancia a otros. Se organiza en áreas temáticas y una vez ahí ya se ordena por tiempo.

Si vas a Europa usa el Currículo Europeo

Además de los tres modelos de currículum vitae que hemos visto, si vas a trabajar en el extranjero puedes hacer uso del currículo europeo. Es el recomendado por la Comisión Europea de Trabajao y está recomendado para quienes tienen un par de años de experiencia, la idea es unificar los currículos de todos los demandantes europeos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017