Excite

Mientras la EPA sitúa el paro en 6,2 millones, el INEM lo baja de los 5 millones en España

  • © Getty Images

Desde los comienzos de la crisis, los datos del paro son uno de los indicadores (ya sea por la EPA o por el INEM) más esperados cada mes. Mientras que la EPA hablaba la semana pasada de 6,2 millones de parados, hoy los datos de los servicios públicos de empleo autonómicos (antiguo INEM) hablan de 4.989.193 parados, unos 46.000 menos que el mes anterior.

Los datos de la suma de los servicios autonómicos de empleo presentados hoy, sitúa el número de parados con prestaciones por desempleo en el 61,5%, mientras que esta cifra hace un año era del 66,4%, con lo que cada vez más familias no tienen ingreso alguno. No obstante, los datos del antiguo INEM hablan de caídas del desempleo en todos los sectores excepto en el de personas que buscan su primer trabajo remunerado.

Las primeras voces críticas sobre la sustancial diferencia entre los datos de la EPA y los del antiguo INEM no se han hecho esperar y ya hay quien habla en las redes sociales de que la información publicada hoy ha sido 'preparada' por los servicios de estadística para presentar una bajada del paro cuando, al parecer, realmente no es así.

De Guindos celebra los datos de la EPA

La diferencia tan notable entre la EPA y los datos del antiguo INEM es que ambos usan sistemas de medición distintos. Mientras que la EPA obtiene sus datos mediante la realización de encuestas telefónicas que permiten la obtención de más datos, el antiguo INEM se limita a recontar el número de personas inscritas como demandantes de empleo. Los expertos siempre señalan como más fiables los datos de la EPA que los del INEM a la hora de medir los datos del paro en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017