Excite

Medio millón de parados buscan trabajar sin experiencia previa en 2014, el triple que al inicio de la crisis

  • © Getty Images

Buscar trabajo sin experiencia laboral en 2014 es cada vez más difícil, disparándose ya a más de 578 000 desempleados, tres veces más que cuando estalló la crisis, el número de personas que están buscando su primera experiencia laboral a finales 2013, según un informe elaborado por Asempleo y Afi.

De este modo, ocho de cada diez desempleados sin experiencia laboral son menores de 30 años, siendo más de la mitad mujeres y parados con un bajo nivel formativo. Las probabilidades de encontrar un empleo para las personas sin experiencia laboral son la mitad de las de aquellas personas con experiencia que han trabajado con anterioridad, que su vez, se ha reducido a la mitad desde que comenzó la crisis a finales de 2007.

Según el estudio de Asempleo y Afi, las expectativas de encontrar un empleo son mejores para los hombres parados sin empleo que para las mujeres, también son mejores para los jóvenes entre 25 y 34 años, y para los que tienen un alto nivel de formación. Las personas sin experiencia laboral previa que encontraron empleo a finales del 2013 fueron mayoritariamente en puestos temporales (85%) y a tiempo parcial (56%) y su principal destino laboral fue el sector servicios. Así, el 35% de quienes se incorporaron al mercado laboral por primera vez lo hizo en el sector del comercio y reparación, a continuación de las administraciones públicas, sanidad y educación que representa un 23%.

FOTOGALERÍA: La plataforma Jovenes sin Futuro grita 'No nos vamos, nos echan'

En el cuarto trimestre de 2013, la mayoría desempleados sin empleo anterior que encontró trabajo lo hizo como asalariado y en el sector privado y sólo el 15% de los desempleados sin experiencia se constituyó como autónomo. Además, del estudio se desprende otro dato preocupante, ya que en la mitad de los empleos ocupados por parados sin experiencia laboral no se ajustaba a su nivel de formación, principalmente por estar sobrecualificados para el puesto en un 90% de los casos.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018