Excite

¿Qué medidas de seguridad hay en un laboratorio?

A pesar de que a veces la prevención de riesgos laborales se tome a la ligera, las medidas de seguridad en un laboratorio son una garantía fundamental de que en caso de que algo no salga según lo previsto, el asunto no va a ir a mayores y va a poder ser solventado sin problema.

El sentido común, norma número uno en un laboratorio

Al pensar en las medidas de seguridad en un laboratorio, seguro que a más de uno le viene a la mente un sofisticado equipo informático o un complicado protocolo de evacuación. Sin embargo, lo más básico es dejarse guiar por el sentido común y no hacer cosas tan lógicas como no comer, beber ni fumar en el recinto o mantener las manos siempre secas.

Una medida de seguridad en un laboratorio que es básica es el uso de una bata blanca (también se usa el verde o el azul claro), que hace resaltar cualquier mancha o salpicadura con facilidad por pequeña que ésta sea. También es más que recomendable el uso de guantes, ya que en ocasiones se va a manipular material peligroso, e incluso corrosivo.

En los laboratorios, por seguridad, es más que importante el orden. Es vital separar ácidos de bases, dejar correctamente conservados aquellos productos que son inflamables, así como cerrar correctamente todos los frascos que contengan productos químicos, ya que algunos de ellos pueden emitir vapores tóxicos.

En caso de accidente es necesario saber identificar el tipo de herida producida y qué la ha causado antes de proceder a realizar primeros auxilios, ya que el protocolo de actuación a seguir no es el mismo si se trata de una quemadura química o por fuego.

El laboratorio, un entorno con riesgos

Antes de ponerse manos a la obra, es más que necesario conocer las medidas de seguridad en un laboratorio, una serie de normas que evitarán más de una situación embarazosa. El uso de bata y guantes es más que obligado y en caso de accidente es necesario identificar la fuente que lo ha producido antes de aplicar primeros auxilios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017