Excite

Médico de trabajo, cuidando la salud de los empleados

El mundo laboral tiene en muchas ocasiones consecuencias en la salud de los trabajadores, ya sea por enfermedades físicas o psíquicas derivadas de la actividad realizada o por accidentes que provocan lesiones. Para estudiar, prevenir y tratar dichas enfermedades existe la figura del médico de trabajo que vela por la salud de los trabajadores.

Funciones

Según la Organización Mundial de la Salud, un médico de trabajo se ocupa de velar por las condiciones de trabajo. Este profesional trabaja al servicio de una empresa y será el encargado de examinar tanto a los trabajadores de la empresa, como a los aspirantes a conseguir un puesto en la misma.

Estos exámenes médicos pueden ser de diversos tipos: ejercicios físicos, análisis de sangre, pruebas psicológicas...

El médico de trabajo también trabaja en colaboración con otras empresas para mejorar los sistemas de control de la salud de los obreros para prevenir que estos caigan enfermos y reducir los riesgos.

Las actividades del médico de trabajo se podrían resumir en:

  • Elaboración e implementación de los planes de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los factores de riesgo existentes en la actividad laboral.
  • Informar y formar a los empleados sobre los riesgos para la salud que puede tener una mala actuación en el puesto de trabajo.
  • Prestar primeros auxilios en caso de accidente o problema de salud grave.

Una parte importante de la actividad de un médico de trabajo es evaluar las bajas de los trabajadores. Cuando un empleado deja de acudir a su puesto por enfermedad, el médico será el encargado de controlar su evolución y decidir cuándo vuelve.

Otra función es la de tomar medidas preventivas especiales para los trabajadores especialmente sensibles, es decir, aquellos empleados que corren más riesgos debido a sus condiciones físicas de enfermar o sufrir accidentes.

Origen

La figura del médico de trabajo es fundamental, sobre todo desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, que obliga a la empresa a asegurar que las condiciones de trabajo son idóneas para la salud de sus empleados y tomar las medidas oportunas en caso de que existan factores riesgos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017