Excite

Material de protección en el trabajo según la normativa actual

El material de protección en el trabajo está regulado por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y por el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se regulan las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En este último se establecen determinadas definiciones, las obligaciones de los empresarios, la formación e información obligatoria y la relación de todas las disposiciones relativas a la utilización de los equipos y características de los mismos.

Protección según las diferentes actividades

Se establece en esta normativa qué partes del cuerpo son susceptibles de necesitar un cuidado especial y utilizar para ello material de protección en el trabajo según las distintas ocupaciones:

  • Protección respiratoria: máscaras y filtros en trabajos en los que el operario puede inhalar partículas contaminantes.
  • Protección mediante chalecos, arnés y cinturón de sujeción en actividades en altura.
  • Protección de la cabeza mediante la utilización de cascos normalizados y con pantallas de protección para actividades de soldadura y otras en las que puedan saltar chispas y trozos de metales y maderas.
  • Calzado de seguridad: diferentes tipos según actividad, tipo de suelo y necesidad de aislamiento.
  • Guantes de protección: para soldadura, para soportar altas temperaturas, frío o calor, para manipulación de productos químicos.
  • Ropa de trabajo adecuada a la actividad: ropa de abrigo, isotérmica, buzos, alta visibilidad, chalecos para herramientas, ropa impermeable.

Según la actividad a desarrollar así será el material de protección que se necesite, siendo el empresario el que, según la normativa, es el encargado de proporcionarlo, así como organizar las tareas y actividades de forma que el trabajador pueda hacer uso del material de protección necesario en cada momento.

Para la correcta aplicación de las normas de seguridad en los equipos el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publica y mantiene una Guía Técnica donde se detallan las especificaciones que han de cumplir estos elementos de seguridad. Estas publicaciones están disponibles para descargar a través de la página web del Instituto.

Normas que regulan los elementos de seguridad

La regulación de las normas en el diseño y funciones del material de protección en el trabajo por la normativa actual permite conocer en cada momento cual es el grado de seguridad necesario para una determinada actividad. Su utilización es obligatoria por parte de los trabajadores y son los empresarios los que han de proporcionar los equipos adecuados según las funciones y trabajos a desempeñar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017