Excite

Obtén un futuro profesional con el máster para ser profesor de secundaria

No son pocas las personas que se plantean en España convertirse en profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), formación profesional o bachillerato. Si este es tu caso y deseas convertir la enseñanza en tu profesión, debes saber que necesitarás realizar algún máster universitario para ser profesor. Esta nueva formación, denominada normalmente Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ha venido a sustituir al antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) tras los cambios de Bolonia.

Todos los detalles del máster para ser profesor

Para acceder al Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el nuevo programa de posgrado orientado a preparar profesores, es fundamental acreditar una titulación de partida, ya sea un grado, licenciatura o una ingeniería. Una titulación universitaria previa es, por tanto, requisito legal indispensable para realizar un máster para ser profesor, ya que, al hablar de esta nueva formación que sustituye al CAP, hablamos de un programa de especialización universitaria destinado al aumento de la preparación para desempeñar la profesión docente.

Este máster, centrado en otorgar capacidad pedagógica real y práctica a sus alumnos, y un nuevo estilo docente con conocimientos y habilidades técnicas, debe estar siempre homologado por el Ministerio de Educación a través de la ANECA, la agencia de calidad del Ministerio. De este modo, debemos asegurarnos a la hora de matricularnos que el máster al que accedemos cumple con todos los requisitos y la aprobación de esta agencia.

En España existen actualmente 45 universidades que imparten el Máster en Educación Secundaria y Bachillerato verificados por la ANECA, y que se reparten entre el total de Comunidades Autónomas del territorio nacional español. Entre las universidades privadas y públicas existe, eso sí, una descompensación a favor de las instituciones no privadas, ya que frente al 94% de las universidades públicas que imparten este máster, sólo el 74% de las privadas lo ofertan dentro de sus programas de enseñanza.

El máster, que suele contar con unas 10.000 matriculaciones anuales a nivel estatal, acostumbra a presentar tres módulos temáticos: genérico, específico y practicum, que cuenta con un trabajo fin de máster. Del mismo modo, esta formación, aunque acostumbra a ser presencial en un 80% en casi todos los centros que los imparten, también puede realizarse de forma online ysemi-presencial a través de universidades como la UNED.

Polémica en los precios

Si bien es cierto que el máster para ser profesor se ha implantado con bastante éxito en España, no dejan de existir voces que critican el aumento de precio en relación con su predecesor, el CAP. Y es que, mientras el precio del Curso de Aptitud Pedagógica ascendía a unos 200 euros, el coste habitual del máster para Educación Secundaria no baja en ningún caso de los 1.400 euros en las universidades públicas, un aumento que, aunque se encuentra al mismo nivel que el resto de formaciones de posgrado tras Bolonia, sigue sin sentar nada bien dentro del sector docente. Un precio, eso sí, regulado por la reforma educativa, y que te servirá para conseguir la profesión deseada y convertirte por fin en profesor de secundaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017