Excite

Más del 60% de autónomos cierra al cabo de dos años

  • ® Getty Images

La palabra emprendimiento se ha convertido durante los años de crisis en una especie de invocación mágica contra el desempleo. Sin embargo, la realidad demuestra que está muy lejos de serlo.

Aunque los elevados niveles de desempleo y la falta de perspectivas de encontrar un trabajo estable han llevado a muchas personas a establecerse por su cuenta, algunas estimaciones señalan que entre el 60 y el 70 por ciento de los emprendedores han abandonado la actividad al cabo de dos años, como informan en Eldiario.es.

Miguel Coque, de CCOO Extremadura, critica lo que considera como 'una auténtica demagogia: vamos a incitar a todos a que seamos emprendedores cuando no hay consumo ni ideas'. Coque advierte que la precariedad y la falta de estabilidad en el empleo han sido determinantes para que muchos se lanzaran a una aventura que en realidad era un fracaso anunciado.

La causa, según Coque, recae en que muchos de estos emprendedores se lanzaron a la aventura no por vocación, sino por necesidad. Como ejemplo, las cifras en Extremadura: hasta un 90% de contrataciones son temporales, la tasa de desempleo está en el 30% y la de los jóvenes alcanza hasta el 60%.

Fernando Segador, presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura, explica que la última legislatura de la Comunidad ha terminado con unos 2.000 emprendedores más, pero que también muchos han echado el cierre en ese período y que la tendencia no parece revertirse. Indica como factores el bajo consumo causado por la crisis, pero también la falta de una buena planificación del negocio.

Javier Pérez, de la asociación de autónomos AEXTA UPTA, pone como ejemplo la rotación continua de bares o peluquerías, que abren y cierran de forma constante. Comenta que muchos no hicieron seriamente las cuentas antes de abrir, y se encuentran con una serie de gastos a los que no pueden hacer frente. Se da el caso de personas que terminan aguantando el plazo de dos o tres años, incluso soportando pérdidas, para al menos no tener que devolver la subvención que recibieron para abrir, terminando más endeudados que cuando empezaron.

Fotogalería: Esta oferta apesta: la campaña de la OCU contra los trabajos basura

La situación es extrapolable al resto de España, aunque hay casos en que el resultado es diferente, porque también lo eran las premisas. Se trata de profesionales a los que su antigua empresa no puede seguir manteniendo en plantilla por la falta de demanda, pero que pueden establecerse por su cuenta y ofrecer sus servicios a sus antiguas empresas y a cualquier otra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017