Excite

Más de un millón de personas llevan más de cuatro años en paro

  • Getty Images

Desde el momento que en alcanzó su máximo, a principios de 2013, en que casi 6,3 millones de trabajadores no tenían empleo, el paro ha descendido en más de un millón de personas. Todos los colectivos se han beneficiado de la caída del paro, excepto el de los trabajadores que llevan cuatro o más años sin trabajo, que según la última encuesta de población activa comprende más de 1.200.000 personas.

El alcance de la situación queda ilustrado comparando las cifras de desempleados de muy larga duración al principio de la crisis y ahora: mientras en 2008, el 77% de desempleados llevaba un año o menos en esa situación, solo el 7,3% estaba en el otro extremo, un total de 115.229 personas. Para 2011 la situación había evolucionado llegando a 290.000 personas más que llevaban cuatro o más años sin trabajo. Ahora, con los datos del segundo trimestre de 2015, se puede apreciar que un 23,4% de los desempleados lleva cuatro o más años sin trabajo, como señalan en El País.

Desde fuentes de CCOO se advierte que las cifras infravaloran el problema, pues el parado que haya podido trabajar una semana o un mes durantes ese período no está en mejor situación que el que no haya conseguido ningún trabajo, pero no aparece en las estadísticas.

Además, los datos de la última crisis, la de los años 90, indican que el paro de larga duración no empezó a reducirse hasta dos años después que el resto de desempleados. Esto coincide con los datos actuales, que muestran un descenso del desempleo pero no en este colectivo.

Fotogalería: Los países en los que más se trabaja... y en los que menos

Para afrontar la situación, Enrique Negueruela, de la Fundación Primero de Mayo de CCOO, propone 'políticas de empleo muy potentes y mucha inversión', señalando que las políticas activas son inexistentes y equivocadas, y que se debería empezar por tener orientadores profesionales que detecten las características de los parados para después proponer formación, orientación, contratación con ayudas, entre otras acciones. También defiende aumentar la protección a los parados, ya que solo uno de cada cinco desempleados de muy larga duración recibe alguna ayuda, y ahí es donde se forman las bolsas de pobreza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018