Excite

Más de la mitad de los parados en España no reciben ninguna prestación según la OIT

  • © Getty Images

La protección social a los desempleados en España se ha desplomado en los últimos cinco años, según el Informe mundial sobre la protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El porcentaje de parados que reciben algún tipo de prestación en 2007 era del 74% de los desempleados, cinco años después es de tan sólo el 47%. Por lo que más de la mitad de los parados no reciben ningún tipo de prestación.

En el informe de la OIT, que defiende que “la protección social es una herramienta política fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades al mismo tiempo que estimular el crecimiento”, España no sale nada bien parada. De hecho, la OIT dedica un apartado en el que señala que recortes a los empleados públicos, el nuevo impuesto a la renta, el aumento del IVA y los recortes a las pensiones “han afectan negativamente al sistema de protección social".

Además del acusado descenso de la cobertura por desempleo, los técnicos de la Organización destacan el bajo gasto público en protecciones sociales relacionadas con prestaciones familiares. Así, la OIT señala que España dedica a prestaciones familiares menos de la mitad de la media europea por detrás de países como Chipre, Eslovaquia, Grecia, Malta, Portugal o Irlanda.

La pobreza en España se dispara hasta el 27% de la población

Finalmente la OIT alerta de la grave situación de la infancia, ya que "en el último año, más del 25% de los niños en Bulgaria, Grecia, Italia, Rumania y España viven en riesgo de pobreza”. Y muestra su especial preocupación por “los efectos negativos a largo plazo en relación con el empleo y con las perspectivas de futuro de los niños".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018