Excite

Más de 30000 universitarios podrían enfrentarse a la expulsión por no pagar las tasas

  • © Getty Images

Alrededor de un 2,3% del total de los universitarios españoles, alrededor de 30000, podrían ser expulsados de sus respectivas facultades por no pagar las tasas universitarias de sus matrículas, algo que ha hecho que sea considerado una aberración y que vuelve a abrir el debate sobre los recortes en educación.

Esta cifra aterradora la publica hoy El País y es resultado de una investigación realizada en casi todos los centros públicos de España. La situación en las universidades españolas viene agravándose desde 2008 desde que la media por matrícula subió unos 540 euros al año a la vez que perdían 1.240 millones de euros en financiación.

Los cambios en las notas para acceder a becas también han empeorado el panorama académico en España, ya que si bien antes se pedía un 5,5 de media para poder acceder a estas ayudas, ahora es necesario tener al menos un 6,5.

Precisamente por las becas el número de 30000 alumnos en peligro puede variar, ya que algunas universidades, como las catalanas aún no han incluido en sus datos a los estudiantes a los que se les ha negado esta ayuda a pesar de solicitarla. Se estima que en Cataluña las denegaciones han subido un 20%, una cifra alta, pero no tanto como la de Salamanca, donde el 45% de las solicitudes han sido denegadas.

El no pagar las tasas de las matrículas universitarias está reconocido como una infracción grave que deriva en la expulsión administrativa para aquellos alumnos que no las abonen. Así, se les deniega el acceso al examen final y aunque hayan completado el resto del curso correctamente, sus actos de evaluación permanecerán vacías.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017