Excite

Más de 2,5 millones de parados ya no reciben ninguna prestación ni ayuda

  • © Getty Images

La crisis económica se expresa con toda su crudeza en el dato de que casi 2,6 millones de parados se encuentran en situación de atención especial, es decir, desempleados que lleva un año o más sin trabajo y, además, no percibe ningún tipo de prestación o subsidios del Ministerio de Empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, de los 5,6 millones de parados computados en la EPA, el 40% de los parados no recibe ninguna ayuda por desempleo, según cifras de junio de los Servicios Públicos de Empleo.

La protección contra el paro se ha ido reduciendo paulatinamente, de modo que al comienzo de la crisis llegó a cubrir a más del 80% de los desempleados. En junio del año pasado descendió al 62% y ahora se sitúa en el 59%. También se ha reducido la cuantía media de la prestación contributiva que fue de 796 euros, 38 euros menso que en junio de 2013. Al reducirse las ayudas y el número de personas con derecho al paro, el Estado gastó un 20% menos que hace un año, 1 945 millones de euros.

VIDEO: Fátima Báñez habla sobre la reforma laboral y la tasa de desempleo en España

Estas cifras, que encierran el drama de millones de personas, ha forzado a los sindicatos, a la patronal y al Gobierno de Rajoy se impulsar una nueva ayuda para este colectivo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado el mes de octubre como plazo para su aplicación y ha destacado que el dinero no sería un problema: “no tengan ninguna duda de que habrá recursos suficientes”. Esta nueva medida supone un giro a la política de recortes en prestaciones y ayudas seguidas desde el comienzo de la crisis por el Ejecutivo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018