Excite

Manuel Diez del Corral habla sobre trabajar en Latinoamérica- Jóvenes Fuera de España

¿De dónde eres?

Soy del Norte de España, de La Rioja, Logroño

¿A qué te dedicabas antes?

Antes de partir a Latinoamérica, en concreto Chile, vivía en la capital del país de la lluvia, las finanzas el fish and chips y la música: Inglaterra, donde estuve trabajando como abogado.

¿Por qué te fuisteis de España?

Me canse de ver la situación por la que atravesaba el país y del pesimismo social que se vivía en aquel momento y creí oportuno marcharme a vivir nuevas experiencias y ganarme la vida por mí mismo, prometiéndome que algún día volveré a lograr y seguir construyendo mis sueños.

¿Dónde estás viviendo ahora?

Santiago de Chile

¿Volverás a España?

Sí, llevo mucho tiempo fuera volviendo a casa como el turrón, por Navidad, y tengo ganas de pasar una temporada cerca de mi familia y comenzar mi propia aventura profesional y formar algún día una familia

Cuéntanos tu experiencia en la ciudad en la que vives.

Me marche de España en 2011, primero como antes indicaba, a Londres y después tras circunstancias de la vida, en 2012 llegue a Latinoamérica, Chile, a vivir a día de hoy una las mejores experiencias de mi vida tanto personal, como profesional y he de decir que esta siendo la mejor aventura en la que me he embarcado.

En estos casi tres años, he aprendido muchas cosas: primero a ser uno mismo, a apreciar de verdad a mi familia, a los cuales tengo la oportunidad de ver una vez al año , he aprendido lo que de verdad cuesta conseguir los objetivos de cada uno, a disfrutar y vivir cada día como si fuera el último, a apreciar de verdad las cosas, ya que entiendo que no somos conscientes de lo que tenemos hasta que no lo tenemos.

He tenido la oportunidad de conocer gente fantástica de todos los rincones del mundo, amig@s que terminan siendo tu familia, con quien no solo compartes buenos momentos, sino con los que puedes compartir un mal día o una mala noticia de España, que te ayudan a diluir esa realidad, impotencia que se presenta al encontrarte a 13.000 km de casa, amig@s que te enseñan a compartir, a no pensar solo en uno mismo, a vivir y a sacar lo mejor de cada situación de ti mismo y por su puesto a disfrutar y divertirse.

Lo primero que debo hablar es del trabajo, ya que sin él, nada o poco se puede hacer. A nivel profesional he tenido la suerte y oportunidad de gestionar un proyecto español establecido en Chile. De trabajar en él desde sus inicios, de enfrentarme a uno de los retos profesionales más importantes de mi vida. De vivir en primera persona lo que cuesta y el sacrificio que supone dirigir una empresa, así como la satisfacción que supone ver como salen las cosas cuando consigues tus objetivos y ves que todo lo que has estado sembrando finalmente comienza a dar sus frutos. Para ello hay que volcarse en el trabajo al 100%, viviendo el día a día, como si de ese día dependiese la continuidad de la empresa y puedo decir que cuando das todo lo que tienes, poniendo profesionalidad, esfuerzo e imaginación, al final salen las cosas casi como las deseabas.

Después y gracias a ello, os voy a contar, por trasladar la parte lúdica de mi vida, he tenido la oportunidad de vivir experiencias increíbles tanto dentro de Chile como en el resto de Latinoamérica, comenzando por Chile os puedo decir lugares y experiencias como ha sido poder visitar el desierto más árido del mundo San Pedro de Atacama, la posibilidad de skiar en los Andes, surfear en el pacífico, descubrir y conocer una de las culturas más distintas nunca imaginadas como la Rapa Nui y sus Moais, bucear en uno de los lugares más recónditos que hay en el mundo... Isla de Pascua “Lugar habitado más alejado de la tierra” lugar al que dedico la fotografía de este artículo. La oportunidad de conocer la cultura del asado chileno, su cultura del vino, he vivido una de las experiencias más extrañas nunca imaginada antes “Un Terremoto” algo fuera de lo normal cuando sientes y ves que la tierra se mueve, la oportunidad de vivir un invierno en Julio y agosto y una navidad en pleno verano… sensaciones totalmente distintas a las que uno no está acostumbrado.

Continuando por el resto de Latinoamérica he podido conocer lugares y culturas que no tengo palabras para describir, que quedarán gravados en mi mente para siempre con tanta historia y clasificados como maravillas de la humanidad, la cultura Inca en MachuPichu, la magnitud y excelencia de la naturaleza en Iguazú, el continente como así lo consideró de Brasil por su cultura, su gente, su buen clima, su buena onda, su gastronomía su música y por encontrarme a unos días de viajar a vivir uno de los mayores acontecimientos nunca vividos en Latinoamérica el Mundial de Brasil 2014. El gran Buenos Aires. Uno de los países que más me ha sorprendido como Bolivia, por su salar de Uyunni, por el Lago Titicaca del cual únicamente conocía lo estudiado en los libros en la EGB, así como una infinidad de lugares más.

Antes de terminar y agradecer tanto a las personas que me dieron la oportunidad de venir aquí, a las personas que he conocido durante esta etapa, a mi familia inmigrante que he conocido aquí en Chile, a mi familia por apoyarme en todo momento, a mis amigos de allí, deciros que por muy duro que sea abandonar tu casa, tu familia, tu país, encontrarte solo,… que lo es, no tiene precio por la recompensa que te llevas,… por lo que aprendes, vives y experimentas, por eso animo a todo aquel que tengas dudas en aventurarse en algo así..

Si tú también eres un joven fuera de España y quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a write@populis.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017