Excite

Manu Martín se fue a Michigan donde encontró trabajo - Jóvenes Fuera de España

Manu Martín nos cuenta su experiencia, una nueva historia sumamos hoy a nuestro editorial - Jóvenes Fuera de España - sigue leyendo y descubre la historia al otro lado del charco de Manu.

¿De dónde eres?
Soy de Lobón, un pueblito de Badajoz.

¿A qué te dedicabas antes?
Soy filólogo inglés. Antes de venir aquí yo trabajaba dando clases particulares de inglés a domicilio, lo cual daba para bastante poco la verdad pero me iba más o menos bien porque tenía casa y coche propios y no me podía quejar. Además trabajaba enseñando inglés en el Instituto de Lenguas modernas de la Universidad de Extremadura. Sin embargo, no me ofrecían ningunas garantías laborales y tuve que dejarlo. Ni contrato, ni seguridad social, ni nada, y así como comprenderás no se puede vivir.

¿Por qué te fuistes de España?
Tenía la esperanza de intentar hacer unas oposiciones para ser funcionario y tener una mínima estabilidad, pero en 2011 comenzaron a cancelar las oposiciones de Educación Secundaria en casi todo el país. Decidí por tanto buscar la opción más socorrida del filólogo inglés en tiempos de crisis: la enseñanza del español en el extranjero. Solicité en varios sitios de EEUU hasta que fui aceptado en uno, así que me vine al sitio más lejano y frío.

¿Dónde estás viviendo ahora?
Kalamazoo, una ciudad del tamaño de Teruel en Michigan. Aquí estoy en mi segundo año de un Master de literatura en español que me paga la universidad porque además trabajo para ellos. Sólo soy mildolarista pero estoy bastante bien

¿Volverás a España?
Ahora mismo no me veo volviendo a España. Voy a comenzar un doctorado de cuatro años muy pronto y volver a España con 33 años y habiendo cotizado tan poco me echa para atrás. Además, aquí por primera vez siento que mi trabajo es valorado. Me siento parte activa de una comunidad que me aprecia. Mis visitas a España son y serán solo en verano porque los vuelos son bastante caros. En navidades por ejemplo me quedo aquí.

Lee sobre otros jóvenes fuera de España

Cuéntanos tu experiencia en Kalamazoo
Con respecto a mi experiencia, más o menos te he contado un poco ya. Aquí se está bien. La verdad es que no es Extremadura, con su tiempo agradable, mis amigos de toda la vida y mis migas con chorizo pero yo soy feliz. Intento no pensar mucho en la frustración de ser un poco víctima de las circunstancias de mi país. Tengo un contrato, estoy saliendo con una belleza norteamericana, y siento que hay gente que se preocupa por mí así que las cosas me van bien.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017