Excite

Los universitarios españoles al nivel de la secundaria de Japón según la OCDE

  • Ángel Gurría © Getty Images

La situación de la formación de los universitarios españoles es “alarmante”, según ha destacado ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del informa anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Es más, el secretario general ha señalado que el nivel de competencias de los titulados japoneses de secundaria es igual al de los universitarios españoles. Una desventaja muy importante para la OCDE, por lo ha comenzado a desarrollar junto al Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert, una estrategia conjunta que pueda “corregir este déficit”, para hacer la universidad más adecuada a las necesidades del mercado laboral.

En este sentido, para el secretario general de la OCDE la calidad de la formación universitaria dista todavía mucho de la de otros países, y es necesario avanzar para que los titulados puedan enfrentarse a los problemas y retos de la vida real. Gurría destacó en su intervención que “la compresión lectora, la capacidad de cálculo y la resolución de problemas en España deja mucho que desear”, según los resultados de la Evaluación Internacional (Piacc). Este informe señala que nuestros universitarios tienen unas de las competencias lectoras más bajas entre los 22 países participantes.

VÍDEO: Los profesores de la Universidad Católica de Valencia dan el cante

La adecuación de las competencias respecto de lo que el mercado está necesitando, sería otro de los puntos a mejorar según Ángel Gurría. Es decir, que los universitarios adquirieran conocimientos y sepan aplicarlos, como medida de mejora la calidad de la educación española ante un contexto internacional cada vez más competitivo. Para conseguir unas universidades de mayor calidad, Gurría ha defendido su especialización y una apuesta más decidida por la investigación, tanto desde las universidades como desde las empresas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018