Excite

Los tipos de contratos de trabajo en España

Lo primero que hay que responder es ¿qué es un contrato de trabajo? Un contrato de trabajo puede definirse como un acuerdo entre un trabajador y empresario por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta ajena y bajo su dirección, a cambio de una retribución económica. Este acuerdo puede pueden celebrarse tanto por escrito como de forma oral.

    © Getty Images

En el contrato de trabajo celebrado por escrito, deberán constar los siguientes apartados: los datos de la empresa y del trabajador, la fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración, el tipo de contrato que se celebra, el objeto, sus funciones y las condiciones en las que se va a prestar el servicio. Así como el periodo de prueba, las vacaciones, la remuneración y el convenio colectivo aplicable.

En España existen muchos tipos de contratos entre los que cabe destacar:

- El Contrato indefinido.- Es aquel contrato de trabajo que se acuerda sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. Puede ser verbal o escrita. En todo caso, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito. Se presumirán celebrados por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario.

    © Getty Images

- Contrato para la formación y el aprendizaje.- Es el contrato que tiene objeto la cualificación profesional de los trabajadores que carezcan de la cualificación profesional reconocida mientras realizan una actividad laboral retribuida en una empresa La actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres.

- Contrato en prácticas.- El contrato tiene como finalidad facilitar la práctica profesional de trabajadores con título universitario o de formación profesional de grado medio o de certificado de profesionalidad. Además no debe haber transcurrido más de cinco años desde la terminación de los correspondientes estudios. En caso de primer empleo de jóvenes menores de 30 años, se podrá celebrar este tipo de contrato aunque hayan transcurrido 5 o más años. No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.

    © Getty Images

- Contrato de obra o servicio determinado.- Es el que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Por tanto, su duración es la exigida para la realización de la obra o servicio. No obstante, a partir 2010 no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.

- Contrato eventual por circunstancias de la producción.- Tiene como finalidad el atender las exigencias circunstanciales como la acumulación de tareas o exceso de pedidos.

- Contrato de interinidad.- Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección para su cobertura definitiva.

- Contrato de relevo.- Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación de forma parcial.

VIDEO: El duro trabajo de una madre

- Contrato a tiempo parcial.- Es el contrato de trabajo cuya prestación de servicios se ha acordado durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo. Su duración podrá ser Por tiempo indefinido o por duración determinada.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017