Excite

Los sueldos en España continúan la tendencia a la baja

  • © Getty Images

Según el informe estadístico de la Agencia Tributaria, los salarios medios brutos de las grandes empresas disminuyeron en un 0,5% durante el mes de noviembre hasta quedar en un promedio de 1.982 euros brutos, continuando así una secuencia de descensos que se prolonga ya durante siete meses.

Cuando se desglosa por sectores, se puede ver que esa caída corresponde en especial al sector de la construcción, que bajó un 3,6% y al de industrias con energía y agua, que bajaron un 2,3%. Para compensar el promedio, las industrias sin energía y agua subieron un 1,1% y el sector servicios un 2,1%. Con estos datos, los salarios brutos promedio por sectores son de 4.715 euros para las industrias con energía y agua, de 2.262 euros para la construcción, de 2.394 euros para las industrias sin energía y agua y de 1.800 euros para el sector servicios.

Por su parte, se constata un aumento del 1,9% en el empleo, correspondiendo el desglose a una aumento del 2,5% en el sector servicios y un 0,9% en el de industrias sin energía y agua, mientras que los sectores de la construcción y de las industrias con energía y agua descendieron un 2,2% cada uno. Se trata del décimo mes consecutivo en que se aprecia un aumento en el empleo. En términos absolutos, las grandes empresas cuentan con 4.435.587 trabajadores en plantilla.

Fotogalería: La evolución del sueldo en España

En cuanto a las ventas, de nuevo se aprecia un aumento en noviembre. Debido sobre todo al alza de las exportaciones, que aumentaron un 9,1%, las ventas aumentaron un 4,5%. Las ventas interiores aumentaron también, aunque a un ritmo algo menor, un 3,3%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017