Excite

Los sueldos caen el doble con la crisis de lo que se reconoce oficialmente, según el Banco de España

  • © Getty Images

La caída de los salarios sería el doble de profunda de lo que indican las estadísticas oficiales sobre costes laborales, según las estimaciones del último Boletín Económico publicado por el Banco de España.

Los cambios en la composición del empleo durante la crisis, con un incremento del paro y de la temporalidad, aumenta el peso relativo de los trabajadores con mayor cualificación y experiencia, que son a su vez los que mejores salarios cobran , lo que ha provocado una alteración en los resultados de la estadística. Esto explicaría que a pesar de la gran destrucción de empleo, las bases de cotización se hayan incrementado un de 1,3% al año.

Así que para eliminar esas inexactitudes, los expertos del Banco de España han realizado unas estimaciones sobre "salarios reales netos de efectos de composición", donde señalan que los salarios de los trabajadores comienzan a descender a partir de 2009, cayendo un 1% en el ejercicio 2010, un 2% tanto durante el 2011 y otro 2% durante el 2012. Sin embargo, las estadísticas oficiales no empezaron a recoger esas caídas hasta 2010.

¿Cuánto ganaban los jefes en España en 2013?

El Instituto Nacional de Estadística confirmó el pasado mes de diciembre que los costes salariales han acumulado cuatro trimestres consecutivos de descensos, el mayor de la serie histórica. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada indica que en el periodo 2010-2012 se ha acumulado un descenso del 4%, especialmente pronunciado en los empleos con salarios más bajos que se han desplomado un 6% solo en el último año. Mientras que, los cargos directivos y los consejeros de las grandes empresas han registrado un aumento medio del 7,6% en sus retribuciones, lo que está incrementando cada vez más la "brecha salarial".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017