Excite

Los sindicatos demandan a Bankia por la ampliación de horarios

  • © Getty Images

El plan de Bankia de ampliar los horarios para poder atender a los clientes también por la tarde se ha encontrado con la oposición directa de los sindicatos, que han presentado una demanda.

En un documento de 32 páginas, los sindicatos con representación en Bankia han presentado una demanda por conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Al mismo tiempo, han solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Según CCOO, la demanda se sustenta en el intento de la entidad bancaria de 'imponer un horario ilegal a diversos colectivos de trabajadores', según informan en Cinco Días.

En el documento de demanda, los representantes de los trabajadores detallan como motivos 'las actuaciones de la empresa y la vulneración de los derechos de la plantilla de trabajadores que, a nuestro juicio, concurre en este caso'. Ante esto, demandan que la Audiencia Nacional declare la nulidad de la modificación unilateral del horario impuesta a los trabajadores.

Los sindicatos consideran que la modificación del horario supone la 'inaplicación del convenio' sin seguir los trámites establecidos, además de vulnerar el derecho a la libertad sindical en su vertiente de derecho a la negociación colectiva, y de vulnerar el derecho a la conciliación de responsabilidades.

Fotogalería: Las diez empresas más longevas del mundo

Los sindicatos consideran que la entidad dirigida por José María Goirigolzarri incumple el convenio colectivo de 2011, que sigue en vigor mientras no se firme uno nuevo. Patronal y sindicatos llevan varias semanas negociando el nuevo convenio colectivo. Una de las reivindicaciones de la patronal, encabezada por Bankia, es la de la liberalización de los horarios del sector. Los sindicatos no admiten esta propuesta y denuncian que Bankia ha empezado ya a aplicar una jornada partida sin el acuerdo de la plantilla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017