Excite

Los sindicatos afirman que la huelga de profesores tiene un seguimiento masivo

  • Foto:
  • rtve.es

La huelga de profesores que protestan contra los recortes en cuanto al personal de educación, ha tenido un seguimiento masivo en Madrid según los sindicatos. Mientras desde el Gobierno regional aseguraban que la huelga conjunta entre CC OO, UGT, ANPE, CSIF y Stesi había tenido un respaldo del 43%, los representantes sindicales aumentaban esta cifra hasta el 80% de participación de los 18.000 profesores convocados a manifestarse. Las protestas, que dejaron ayer a más de 200.000 alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria sin clase, seguirán produciéndose a lo largo del día de hoy y de mañana.

Estas manifestaciones, que según aseguran los profesores, son en defensa de la educación pública, se iniciaron coincidiendo con la inauguración oficial del año académico por parte de la reina Sofía. La inauguración, que se produjo en el Instituto Fernando el Católico en la capital de España, contó con la presencia de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y del ministro de Educación del Gobierno, Ángel Gabilondo.

Fue precisamente durante la ceremonia de inauguración del curso académico cuando, mientras algunos profesores aprovechaban para acercarse a la Reina y hacerla partícipe de la situación, Aguirre recriminaba a Gabilondo haber incitado la huelga. La presidenta de la Comunidad de Madrid pidió al Ministro su dimisión por alentar una situación como aquella y aseguró a las cámaras que los profesores madrileños saben que el Gobierno regional los apoya siempre.

Gabilondo afirmó por su parte, que todos debían ponerse de acuerdo para aliviar las tensiones y solucionar los problemas con diálogo, acuerdo y consenso. Un acuerdo que es imposible, según dijeron los profesores que se manifestaban, debido a la reducción de un 20% de personal por centro, lo que hace imposible abarcar a todos los alumnos. Respecto a este punto, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que ya se han contratado a más de 700 interinos para el curso completo, y que se contratará al resto de profesores que requiera el sistema, pero no a más de los necesarios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017