Excite

Los salarios de los jóvenes en España están a niveles de hace más de 20 años

  • © ‏Twitter - @Cosmopolitan_es

Los salarios de los jóvenes españoles que encuentran su primer trabajo en España es el mismo en términos reales al que cobraban sus padres en el 1993, según el estudio Nada es Gratis, de los profesores José García, Marcel Jansen y Sergi Jiménez. Y es que en los últimos 20 años, los sueldos no han ganado capacidad adquisitiva ya que han subido de media, lo mismo que los precios.

Desde el inicio de la crisis económica en España, los salarios no han parado de bajar perdiendo todo lo que habían ganado en los años de bonanza. Así, en los últimos cinco años, el primer salario de los nuevos contratos a tiempo completo ha caído alrededor de un 8% en términos nominales. A esta rebaja nominal de los salarios, hay que añadir la pérdida de poder adquisitivo derivada de la subida de los precios, estimada en un 9%, lo que arroja la cifra de una caída real de los sueldos del 17%.

Sin embargo, los peor parados han sido sin lugar a dudas los salarios de los jóvenes entre 16 a 29. Y es que, esta franja de edad ha visto como su primer salario en un nuevo contrato a tiempo completo se ha hundido un 15%, y si añadimos el 9% de inflación, da como resultado que los jóvenes de hoy cobran un casi un 25% menos que hace 5 años. Pero los datos son aún más alarmantes, ya que hay que tener en cuenta que muchos de estos jóvenes tienes trabajos a tiempo parcial, y el salario a tiempo parcial se ha desplomado un escalofriante 28%, un 37% si sumamos la inflación.

Mientras el salario mínimo en España es 645 euros en Francia lo suben a 1425

Así, la crisis económica ha afectado de forma muy desigual a los salarios de los diferentes grupos del mercado laboral, cebándose especialmente con los jóvenes que buscan su primer empleo y parados que se reintegran en el mundo de la empresa.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018