Excite

Los rumanos en paro no necesitarán permiso de trabajo en España

  • Foto:
  • elmundo.es

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante una rueda de prensa ofrecida con su homólogo rumano, Sebastian Lazaroiu, ha declarado que los rumanos residentes en España no necesitarán un permiso de trabajo para quedarse en el país. De mismo modo, Gómez concretó que las personas de nacionalidad rumana que entren en territorio español en situación de autónomos, tampoco se verán afectados por la medida que obliga a los trabajadores de este país de la Unión Europea a venir con un contrato previo.

Y es que la moratoria que Trabajo levantó en 2009 y que impide a los rumanos entrar en el país sin un contrato fijado en su país de origen, contemplará como excepciones a los parados procedentes de Rumanía que ya sean residentes en España y a los autónomos. Estos dos grupos de población podrán mantenerse en territorio español ya que la norma establecida para el control de la inmigración rumana, se centra exclusivamente en los trabajadores por cuenta ajena, y no hace referencia a quienes opten por el autoempleo.

Gómez, que añadió que el Gobierno no tendrá en cuenta la situación nacional de empleo en Rumanía, a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos extracomunitarios, habló además de la dificultad que ha supuesto tomar una decisión de control de estas características. Y es que en opinión del ministro, nuevas entradas de rumanos elevarían la tasa de desempleo entre la población rumana y entre la población española, algo que actualmente el Estado español no puede permitirse.

Ante la crítica de Lazaroiu, que ha declaró que aunque entiende la difícil situación que atraviesa España en materia de empleo no siente ninguna alegría por el control de la población rumana. Gómez le recordó que las personas procedentes de Rumanía siguen teniendo una situación de mejor trato y posición y que las medidas se han tomado atendiendo exclusivamente a razones de orden laboral. Y es que según expresó Gómez, conviene recordar que en la actualidad 860.000 rumanos residen en España con una tasa de desempleo que llega al 30%, 10 puntos más que la tasa de desempleo general.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017