Excite

Los recortes llegan a la Beca Erasmus

Malas noticias para los estudiantes que quieran completar su formación en el extranjero. Si la semana pasada era la Comisión Europa la que afirmaba que la beca Erasmus estaba en la cuerda floja por falta de liquidez, ahora, el ministero de Educación español ha anunaciado que en los presupuestos de 2013 su aportación al programa quedará reducido en casi un 60%.

De este modo, la cuantía destinada para la beca Erasmus desde España se reduce en 21,5 millones de euros, una cifra especialmente significativa si se compara con la de 2011, cuando se aportaban 47,5 millones, con lo que el descenso acumulado desde ese año se sitúa en el 75%.

La noticia llega en un momento en el que la propia beca no se encuentra en su mejor momento de 'credibilidad', ya que su prestigio es cada vez menor debido al alto número de estudiantes que no la aprovechan para mejorar su formación, sino para vivir ociosamente durante un año en el extranjero. En esta situación la pregunta es ¿merce la pena mantener un programa cuya efectividad es tan reducida?

El principal argumento esgrimido por los defensores de la beca es que no se trata solamente de aprender un nuevo idioma y mejorar en el campo profesional, sino de conocer una cultura y sociedad nuevas desde un punto de vista totalmente empírico. Además de una experiencia de vida y desarrollo personal en un país extranjero. Por su parte, los detractores de la beca Erasmus defienden que es un despilfarro debido a que muchos de los que la disfrutan no la aprovechan e incluso supone un año perdido en sus estudios y no mejoran su futura empleabilidad. Ahora bien, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea reduce los fondos para la beca Erasmus.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017