Excite

Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga si se crea la low cost

  • Foto:
  • publico.es

La situación vuelve a estar bastante delicada entre los trabajadores de Iberia, ya que los principales sindicatos de sus pilotos han amenazado con iniciar una huelga si la compañía aérea española termina de llevar a cabo sus planes para constituir una compañía de low cost dentro de la propia Iberia sin contar con los actuales trabajadores de la empresa.

Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia dentro del holding IAG, que agrupa a más compañías aéreas como British Airways, ha vuelto a proponer la creación de Iberia Express, una compañía de low cost dentro de Iberia, la cual pertenecería a la empresa española al 100%, aunque no se encargaría directamente de su gestión. No es la primera vez que se propone esta idea, y al igual que las veces anteriores, los trabajadores y sindicatos de Iberia han mostrado su rechazo.

La negativa con más fuerza contra la creación de la compañía de low cost de Iberia surge del Sepla, el sindicato que acoge a los 1.400 pilotos de la compañía. El Sepla ha denunciado que Iberia planea externalizar el 50% de los vuelos cortos de la compañía, dejando al margen a sus trabajadores actuales. A las críticas del sindicato de pilotos se han unido los dos sindicatos de operadores de cabina, Sitcpla y Stavia, que agrupan a ls 5.000 trabajadores de Iberia de esta categoría. También se han unido los sindicatos de trabajadores de tierra USO y CTA, que agrupan a una parte de los 16.000 trabajadores de este tipo de Iberia, aunque los dos sindicatos mayoritarios de tierra, UGT y CC.OO., ha preferido quedarse al margen.

Aún no está claro si IAG terminará aceptando la creación de la low cost Iberia Express, ni como puede terminar esto afectando a sus trabajadores. Aunque de lo que no cabe duda es del poder que tienen los sindicatos de los trabajadores de Iberia, capaces de paralizar una gran parte del espacio aéreo español, algo que podrían volver a hacer si no llegan a un acuerdo con la aerolínea española.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017