Excite

Los partes de baja incluirán la duración estimada del proceso

  • © Getty Images

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una nueva Orden Ministerial que regula la gestión del primer año de las incapacidades temporales con partes médicos asociados a la duración estimada del proceso de enfermedad.

Como publican en La Información, desde julio los médicos detallarán en el parte de baja la duración estimada del proceso, que se clasificará en muy corta (menos de cinco días naturales), corta (entre cinco y treinta días naturales), media (de 31 61 días) y larga (más de 61 días).

Al ser una estimación de la duración de la baja, podrá modificarse en cualquier momento según sea la evolución de trabajador. Los médicos dispondrán de unas tablas de referencia con las duraciones estimadas de las distintas patologías. Las bajas se expedirán tras el reconocimiento del trabajador y, como novedad, se podrá emitir el parte de abaja y de alta al mismo tiempo, cuando la duración se estime como muy corta, evitando segundas visitas al centro de salud.

Cuando no se emitan simultáneamente los partes de baja y de alta, figurará la fecha de la siguiente revisión, que será al séptimo día para las duraciones cortas y medias y al decimocuarto para las bajas de duración larga. Si una baja se extiende más de 365 días, el control del proceso pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El alta será siempre expedida por un médico, sea del servicio público de salud o un inspector médico del INSS. Las mutuas podrán solicitar un alta a la inspección médica del servicio público de salud y, si no responden en cinco días o deniegan el alta, al INSS, que tendrá cuatro días de plazo para responder.

Fotogalería: Las enfermedades que tienen los famosos y celebridades

El trabajador, por su parte, queda obligado a presentar copia de los partes de baja y de confirmación en un plazo de tres días desde su expedición. Al recibir el alta, deberá entregarla a su centro de trabajo en las siguientes 24 horas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018