Excite

Los minijobs llegan a España de la mano de Mariano Rajoy

  • Getty Images

El Debate sobre el Estado de la Nación de ayer dio para mucho. No solo se habló de corrupción, sino también de empleo. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció la puesta en marcha de los famosos 'minijobs' para los menores de 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%.

Los 'minijobs' anunciados por Rajoy ayer pasan por ser trabajos temporales para personas de menos de 30 años en los que su jornada es reducida y se incentiva a la empresa pagando el 75% de su Seguridad Social en el caso de grandes corporaciones y del 100% en el caso de pequeñas empresas.

La razón que esgrime Mariano Rajoy para poner en marcha este tipo de trabajos temporales es la de "darle la vuelta a la situación del paro", realidad que afecta especialmente a los jóvenes, donde la tasa de desempleados supera con creces un preocupante 50%.

Los 'minijobs' son una fórmula traída directamente desde Alemania que ha sido duramente criticada por fomentar la precariedad laboral entre los jóvenes, condenándolos a la temporalidad hasta que alcancen la edad legal máxima para tener uno de estos trabajos. Además, en Alemania estos trabajos no cotizan a la Seguridad Social, por lo que no hay cotización de cara a la jubilación.

Las críticas a esta medida no se han hecho esperar ya que no fomentan la creación de empleo fijo y se señala que simplemente sirven para 'camuflar' la realidad laboral en España. Además, otro de los argumentos en contra es que tan pronto como el paro baje del 15% volverá a subir a los niveles anteriores al no poderse aplicar los 'minijobs'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017