Excite

Los 'minijobs' en Alemania y sus condiciones están destruyendo el empleo fijo

  • Getty Images

Una de las primeras soluciones que se apuntaron para que España saliera de la crisis al más puro estilo Díaz Ferrán, fue mirar hacia Alemania y a su modelo de 'minijobs', empleos libres de impuestos, sin cotizaciones y con una remuneración de menos de 450 euros al mes, una cifra ridícula teniendo en cuenta el salario medio en el país centroeuropeo. Hoy, un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral afirma que estos trabajos destruyen puestos fijos.

Este análisis estima que existen 7,4 millones de 'minijobs' en Alemania y que un tercio de ellos son ingresos secundarios para sus trabajadores, es decir, disponen de otra fuente de ingresos extra. La mayoría de estos contratos se están imponiendo en sectores como la hostelería y el comercio, areas ya inestables de por sí, ya que estos contratos pemiten más flexibilidad al empresario.

Desde el Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral denuncian los abusos que se vienen cometiendo con los 'minijobs' y apuntan que la falta de cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores los condenan a la pobreza una vez se retiren, ya que si solamente han tenido trabajos de este tipo, no tienen derecho a pensiónalguna.

Los 'minijobs', en vigor desde 2003, son muy usados en pequeñas y medianas empresas de Alemania, que están prefiriendo tener plantillas más amplias con empleados que trabajan menos horas. A pesar de todas las críticas que reciben los 'minijobs', otros estudios apuntan a que ayudan a los parados de larga duración a reincorporarse al mercado laboral con facilidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017