Excite

Los médicos exigen a Pajín más claridad respecto a la reforma del MIR

  • Foto:
  • los-expertos.es

Las reformas en materia de Sanidad ya están dando de qué hablar. Mientras los psicólogos se han mostrado enormemente satisfechos con el reconocimiento de su profesión como parte del personal sanitario, los médicos se quejan de la falta de claridad en la reforma del MIR. La Organización Médica Colegial (OMC) se encuentra dispuesta a presentar, antes del 25 de septiembre, un documento de alegaciones al real decreto de Leire Pajín, que la ministra prepara para regular la troncalidad en la formación de las especialidades médicas. Y es, que según aseguran los médicos, antes de aprobarse cualquier cambio deben quedar clarificados algunos de los puntos del decreto.

Según la nueva reforma, la formación especializada se repartirá en dos etapas distintas. La primera se compondrá de un periodo formativo troncal, y la segunda, de un aprendizaje específico de cada especialidad. Los médicos residentes (MIR), que ya han aclarado que un sistema troncalidad supone un avance importante en el modelo de formación sanitaria que existe en España desde los 70, han querido expresar también su deseo de que el nombramiento de nuevos tutores se base en la acreditación rigurosa y clara. De este modo, los tutores deberán ser acreditados por centros de profesionales y por su propia trayectoria, de cara a evitar situaciones que vienen dándose en la medicina.

Por otro lado, el aspecto que más preocupa, tanto a residentes como a médicos, consiste en la importancia de que la prueba de acceso a la formación médica especializada quede fuera de este real decreto. Y es que según indican, los MIR consideran básico que la prueba siga siendo anual y que las asignaciones de las plazas de tronco se realicen en un mismo acto al inicio de la formación.

Otro de los aspectos en los que se ha exigido más claridad a la ministra, ha sido en lo que concierne al acceso a la reespecialización. Especialmente, preocupa quiénes tendrán acceso a esta formación y si se eliminará o no el procedimiento actual. Y es que los MIR se oponen tajantemente a que el aspirante a la reespecialización tenga que haber estado cinco años en activo, ya que esta condición impide el acceso a profesionales que por diferentes circunstancias no se encuentren ejerciendo la profesión sanitaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017